Click acá para ir directamente al contenido

Tras 21 años de estudio, un grupo de investigadores de Chile y el extranjero, revelaron que  los bosques y plantaciones forestales han logrado frenar la desertificación en nuestro país. Para llegar a esta conclusión estudiaron 42 caudales entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, donde pudieron comprobar que en las áreas donde hay presencia de bosques, las cuencas no se han visto mayormente afectadas por la falta de agua.

Sobre este tema, que además dejó en un lugar protagónico a la reforestación para combatir el cambio climático, conversó este lunes en Doble Click Ramón Ulloa con el doctor Roberto Pizarro, director Cátedra Unesco Hidrología de Superficie Universidad de Talca.

Pizarro detalló que “en el caso de Chile es un país que ha incrementado su consumo de agua entre 3 a 3,5 veces entre el año 90 a la fecha”. A la vez, realizó una crítica, indicando que “como país estamos consumiendo más agua y por otro lado el cambio climático nos genera una restricción en el uso” (…) “pareciera que no tenemos una cultura de cuidado del agua”.

Además, contextualizó que el “país fue azotado por un tremendo mal uso de recursos naturales desde mediados del siglo XIX hasta bien entrados al siglo XX”.

Frente a los resultados de la investigación, señaló que “el rol de la vegetación es positivo, porque en el invierno cuando no consumen se transforman en un obstáculo para el agua en un país montañoso”. Y ejemplificó que “nuestros bosques nativos se transforman en una especie de colchón y abren mayor posibilidad de que las aguas puedan llegar a las napas subterráneas”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Roberto Pizarro, bosques, forestales, desertificación, caudales, reforestación, cambio climático

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS