Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes, en una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien abordó la Ley de Presupuestos y el acuerdo con el sector público. Además de ahondar en el rechazo al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y la propuesta de extender el IFE Universal.

Cerda inició la conversación señalando que “ el país está mejor, más tranquilo, el crecimiento económico se está traspasando y eso nos pone satisfechos, porque estamos cumpliendo ciertos objetivos: que la economía se reactive y la creación de empleos que nos había costado tanto echarla a andar”.

Frente a las malas proyecciones de los expertos para el 2022, el jefe de Hacienda puso paños fríos y señaló que “hoy vamos a crecer un 12% y esa es una reactivación que en crisis anteriores nunca habíamos visto, de otra forma estaríamos con mucho más desempleo”. Además, Cerda destacó que “muchos analistas hablan de contracción económica para el próximo año, esto no está escrito sobre piedra y hay escenarios donde podemos crecer entre el 3% y 4%”.

En esa línea, el secretario de Estado llamó a tener una conversación tranquila con el mundo político, señalando que esto “va a dar más certidumbre y va a generar más tranquilidad para tener inversión privada, pero eso depende de nosotros y depende del sistema político que le bajemos los decibeles a la discusión y nos dediquemos a pensar buenas políticas públicas”.

En cuanto a la propuesta de extender el IFE Universal levantada por parlamentarios de oposición, el ministro señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar empleos y desde ese punto de vista estamos en un escenario muy distinto a junio pasado (…) tenemos que ir normalizando nuestras políticas públicas y el IFE Universal va más bien en retirada”.

Frente a la presentación de proyectos que buscan más rescates previsionales, Cerda fue enfático en señalar que “aunque se puedan presentar nuevos retiros, la discusión es más permeable, creemos que es muy mala idea que se vuelvan a presentar y haremos todo lo posible para que no avance, es nocivo para el mercado financiero”.

Finalmente, respecto al avance de la Ley de Pensiones, el ministro de Hacienda destacó que  “nos encantaría discutir la ley larga de pensiones, pero si no es así discutiremos la ley corta (…) vamos a tratar de ocupar todos los argumentos legislativos para poder avanzar”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, nuevos retiros del 10%, IFE Universal, crecimiento económico.

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS