Click acá para ir directamente al contenido

Sobre el Plan de Protección para la Clase Media y un eventual retiro de fondos de un porcentaje de los fondos de pensiones, conversamos con el senador de Evopoli, Felipe Kast.

En la tarde de este lunes, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de pensiones ante la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

La comisión dio luz verde al proyecto con 7 votos a favor y 6 en contra. De este modo, se aprobó la idea de legislar la iniciativa, mientras que ahora el proyecto será revisado en Sala.

El proyecto consiste en una reforma constitucional para incorporar, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Se trata del proyecto ingresado por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que plantea que los afiliados tendrán derecho a retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual, cuando exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS