Click acá para ir directamente al contenido

En este especial de elecciones de “Lo que marca la mañana”, conversamos con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre las particularidades de la situación sanitaria en estas elecciones y las medidas de autocuidado recomendadas desde la cartera de Salud.

La subsecretaria partió señalando que “la situación sanitaria hoy día es radicalmente distinta a la que tuvimos en mayo. Hoy día estamos con una positividad de 3%, tenemos una población vacunada de más de 13 millones y medio de personas, tenemos cerca de 7.900.000 personas con la dosis de refuerzo. Los casos activos, que uno llama, en esa época teníamos más de 36 mil, hoy día tenemos 14 mil. Hoy día estamos mucho mejor que en esa época”.

Recalcó, además, que “hemos aprendido que no hemos tenido brotes posteriormente a las elecciones”. Añadió que “nosotros hacemos monitoreo después de estas situaciones, fin de semana largo y elecciones y no hemos tenido brotes”.

Daza llamó a reforzar de todas formas las medidas de autocuidado y votar. Insistió en las recomendaciones de salud dispuestas en la “Ruta del Voto Seguro”. En esa línea, indicó que “si hay alguien que amanece hoy día, o está con fiebre, o con algún síntoma respiratorio, es mejor que se cuide, que se quede en su casa”. La doctora señaló, también, que los vacunatorios estarán cerrados durante esta jornada.

Recordó que antes de salir de casa es importante prepararse: revisar la página del Servel, tener claro por quién votaremos antes de llegar a la urna para que el tiempo en el local sea más corto, llevar lápiz pasta azul, carnet de identidad y mascarilla de repuesto. Además, la subsecretaria llamó a que las reuniones de espera de los resultados sean siempre al aire libre y en grupos pequeños.

La autoridad sanitaria agregó que no es obligatoria la toma de temperatura fuera de los locales. “Sabemos que en el coronavirus muchas personas hoy día no necesariamente tienen fiebre, por lo tanto no es obligatorio, pero muchos locales de votación lo tienen como medida precautoria”, señaló.

Por último, Daza aclaró que en “la última semana hemos disminuido un 4% los casos, principalmente por la RM que ha disminuido un 20% los casos. La Región Metropolitana ha ido avanzando positivamente, las regiones del sur nos preocupan”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Lo que marca la mañana, Paula Daza, Covid-19, elecciones presidenciales, elecciones parlamentarias, elecciones de consejeros regionales.

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS