Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada del domingo en La Araucanía y sobre lo que pasará ahora tanto con los detenidos como con el diálogo que se desarrolle en la zona.

Tras los hechos hubo detenidos que, ahora, deberán ser investigados, según el subsecretario, para “determinar la responsabilidad de aquellas personas en los hechos”. Por la violencia ocurrida en la zona, dijo que fue “una jornada dolorosa tanto para Chile como para La Araucanía” y ahora la estrategia que se llevará a cabo será “ir por todos los delitos”.

El subsecretario Galli, además, se refirió a la quema de iglesias, municipalidades y ataques a Carabineros y fuerzas militares. “Tenemos que partir con una actitud distinta por parte de toda nuestra sociedad, de parte de todas nuestras fuerzas políticas, de condenar sin excusas esta violencia”, sostuvo. 

Durante el fin de semana, según explicó, hubo conversaciones con los alcaldes de la zona, por lo que el subsecretario afirmó que el camino que seguirán será el del diálogo y el apoyo a los ediles para que se respete el Estado de Derecho. “Deberán tomar una sola postura: de condena absoluta a la violencia y si es necesario coordinar mejor para que se pueda proceder de manera segura al desalojo de municipalidades que son tomadas, así lo haremos”, afirmó. 

Con esto, hizo un llamado a Instituto de Derechos Humanos, a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y al Colegio Médico a ser entes mediadores de diálogo entre los comuneros mapuche con las municipalidades y el Gobierno.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS