Click acá para ir directamente al contenido

En este Mesa Central de día martes, Iván Valenzuela conversó con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre el avance en la investigación del caso Collipulli. Además, ahondaron en la expulsión de inmigrantes y la insistencia de la Corte Suprema para terminar con estas. 

El subsecretario se refirió a la prisión preventiva de los 12 imputados en el caso de secuestro, tortura y homicidio en Collipulli. Al respecto, Galli afirmó que se trata de un “acto de violencia inusitada, independiente de las razones que hay detrás. Estos son uno de los delitos más graves de nuestro Código Penal”, zanjó. 

En esa línea, el subsecretario aseguró que este tipo de hechos son “la realidad que se vive en Collipulli”, afirmando que en la localidad “todos los días ven hechos de violencia” y rememorando los asesinatos de Pedro Cabrera, del sargento Francisco Benavides y el Werken Alberto Alejandro Treuquil. Asimismo, fue enfático en señalar que quienes cometieron este tipo de delitos “pensaron que iban a quedar impunes y que están al margen de la ley”.

Desde esa premisa, el subsecretario del Interior afirmó que “las policías van a actuar, la Fiscalía está actuando, vamos a investigar y probablemente lleguemos a condenas en este caso”.  Asimismo, señaló que algunas de las personas detenidas participaron en el corte de ruta que dieron muerte al sargento Benavides y del homicidio del werken Treuquil, afirmando que “hay que esperar la investigación de la Fiscalía”. 

En cuanto a la insistencia de la Corte Suprema para terminar con las expulsiones de inmigrantes, Galli señaló que "en Chile no se practican expulsiones colectivas, cada una de esas personas expulsadas lo son en virtud de un expediente, ya sea judicial o administrativo, para cada una de ellas".

En esa línea, el subsecretario dio cuenta de que “en 2020 ingresaron alrededor de 16 mil personas clandestinamente o por pasos no habilitados. De ellas, nosotros materializamos alrededor de 1.500 expulsiones, es decir, no se expulsó de forma express o a todos quienes ingresaron clandestinamente”. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, Collipulli, La Araucanía, inmigración, Corte Suprema

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS