Click acá para ir directamente al contenido
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre el decreto de Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, la situación de la violencia en la zona y el paro de los camioneros.

La autoridad explicó que una de las razones para decretar este Estado de Excepción era el aumento de casos de violencia. “Hemos tenido un aumento sustantivo de los hechos de violencia, casi un 40% más este año que el anterior. Eso se ha visto reflejado en la acción policial: tenemos casi cuatro veces el número de detenidos que teníamos en años pasados”, detalló el subsecretario.

En esa línea, Galli aseguró que el hecho determinante para la declarar la medida ha sido la manifestación que ha hecho la Corte Suprema sobre miembros de los tribunales de Cañete amenazados. Con esto, la autoridad afirmó que el Estado de Emergencia es necesario “para el normal funcionamiento del Estado, para que esos tribunales de justicia puedan tomar decisiones autónomas, para que puedan realmente juzgar a estas personas y no hacerlo bajo amenaza o con temor o miedo”.

Cuestionado respecto a cuán determinante fue la protesta de camioneros en la decisión del Gobierno, el subsecretario afirmó que la manifestación en sí misma no es más que una expresión de lo que viven los ciudadanos en la Macrozona Sur, pero que, según señaló,  las consideraciones para tomar una decisión como esta son eminentemente objetivas. “Eso es lo que está en los fundamentos del decreto: La manifestación institucional del poder judicial, el aumento de hechos de violencia y el aumento de la magnitud y gravedad de estos hechos”, aseveró.

Sobre las atribuciones de las Fuerzas Armadas en este contexto, Galli detalló que estas “van a cumplir una función que es de apoyo y colaboración en los procedimientos policiales, pero nunca autónoma y directamente se van a involucrar como policías”.





t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, Macrozona Sur, Araucanía, estado de excepción, estado de emergencia, camioneros, fuerzas armadas

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS