Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre los últimos hechos de violencia en La Araucanía y el acuerdo nacional anunciado desde el Gobierno para hacerles frente.

Tras una serie de ataques reportados durante los últimos días en la novena región, el Presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo nacional para combatir la “ola de violencia”. Según el subsecretario, “la incapacidad del Estado y la sociedad chilena de hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche requiere de cierta capacidad de diálogo”, aunque recalcó que quienes creen en la democracia deben saber renunciar a “resolver cualquier tipo de demanda a través de la violencia”.

En la misma línea, Galli aseguró que desde ciertos sectores no se ha condenado la violencia del modo en que se debería y que, a la vez, se ha deslegitimado el uso de la fuerza por parte del Estado.

Sobre la posibilidad de declarar Estado de Sitio en La Araucanía, el subsecretario del Interior indicó que más que buscar un estado de excepción, lo que ellos esperan es el respaldo absoluto al trabajo de quienes tienen el resguardo de la seguridad de las personas, como las fuerzas policiales.

Finalmente, sobre la denuncia de “total ausencia” del delegado del Gobierno para la macrozona sur, Cristián Barra,  Galli argumentó que este es un coordinador del trabajo que está haciendo el Estado en el sector y que, “si se esperaba que este equipo solucionara en un par de meses lo que no se ha solucionado en 25 años, me parece que son expectativas excesivas”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Juan Francisco Galli, La Araucanía

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ