Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes, en un nuevo bloque de columnistas de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Daniel Mansuy, María José Naudon, Carolina Tohá, Alfredo Joignant y Kike Mujica sobre los resultados de las elecciones generales de ayer y el nuevo escenario político que abren.

Tohá comenzó la conversación destacando los resultados de la derecha, particularmente en el Congreso, señalando que “vamos a tener un Senado mitad y mitad, siendo que en todo este período teníamos una mayoría de centroizquierda y una Cámara de Diputados bastante empatada”. Agregando que “la segunda característica es la fragmentación”.

Joignant, por su parte, señaló que “estamos ante el fin del hechizo del estallido social”. Según el columnista, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tiene que hablar en otra clave si quiere vencer a Kast en segunda vuelta.

Mujica puso el foco en las posibles alianzas que debería construir la candidatura de izquierda ante este nuevo escenario. En esa línea, indicó que “cuando uno se pone enemigos y batallas épicas por delante hay que ganarlas, y no las ganaron. Una buena pregunta es a quién van a salir a buscar. Por lo pronto, yo creo que no se van a acercar a Lagos Escobar, pero a la Carolina Tohá, a Lagos Weber… ¿van a abrirse a ese mundo?”.

Naudon agregó que “la promesa de orden es mucho más convocante que la promesa de cambio”. En ese sentido, la columnista señaló que “Kast tiene mucho más espacio para crecer, con mucha dificultad también, por supuesto, que Gabriel Boric. Eso anoche en los discursos se veía. Boric ayer le habla a los mismos cardenales, en el mismo lenguaje y con un tono que habla de una sensación de empatía entre ellos que dificulta la apertura”.

Mansuy, en tanto, recalcó que “Boric le habla mucho a los sectores populares del sur de Santiago, en Valparaíso también le va bien, pero en Chile, si uno va a las regiones, de la primera a la tercera y de Rancagua a Coyhaique (...) Boric saca votaciones más bien escuálidas”.

Sobre los posibles acuerdos para la segunda vuelta, Tohá afirmó que “Kast no va a tener ningún problema en entenderse con la derecha. Por el lado de Gabriel Boric es mucho más complicado. Tiene una especie de amenaza interna, de que si se mueve una coma del programa estamos mal”. 

La columnista indicó también que en la candidatura de Apruebo Dignidad “hay un problema de un discurso que es muy críptico, que está encerrado en un lenguaje que es generacional, que habla a las temáticas variadas, a las miles de causas, pero que deja fuera la causa gruesa, de la gente que se levanta todos los días y le cuesta la vida (...) a ese personaje común y silvestre del pueblo de Chile”.

En la misma línea que la columnista, Joignant aseveró que es urgente para Boric “cambiar el equipo, no como un gesto gratuito, sino para enfocar de mejor manera lo que tienen que hacer en esta segunda vuelta”.

También respecto a la candidatura de Boric, Naudon aseguró que “para ganar la elección hay que convocar, hay que crecer y para crecer hay que hacerse cargo del ‘hastío’, que es el mensaje de ayer. El hastío del desorden, si queremos ponerlo en algún sentido. Y para eso se necesita credibilidad, que no es un problema de discurso. Tú en el discurso puedes decir todo, pero tienes que ser creíble para ganar la elección”.

Por su parte, Mansuy analizó los desafíos que le impone esta segunda vuelta al diputado magallánico indicando que “creo que Boric, con su discurso de asamblea de la FECH sacó muchos votos, pero ese es el techo. El 25% es lo que convoca el discurso del presidente de la FECH, de la identidad, de los discursos identitarios, etc. Para lograr el 50% tiene que cambiarlo”, aseguró el columnista.

Joignant, por último, se refirió a la conducta que ha predominado en otros lugares ante el crecimiento de candidaturas de derecha. “Especialmente en el espacio europeo, frente a candidaturas de extrema derecha explosiva es la tesis de cerco sanitario, me parece que para efectos de enfrentar a JAK es una mala tesis”, zanjó. Además, agregó que la tesis del cerco sanitario implica “una cosa ofensiva frente al elector de José Antonio Kast, lo cual ya es un error. Y en segundo lugar, lo que vamos a ver de José Antonio Kast ahora es un candidato amable. Por lo tanto va a dejar totalmente descolocado un discurso del tipo cerco sanitario, de tipo extrema derecha”.

Tohá finalizó la conversación llamando a simplificar el discurso imperante en la candidatura de Apruebo Dignidad. “En corto, esto era hablar de construir un Estado de Bienestar en Chile, eso era. Ponerle apellido a eso, en qué consiste, ponerle unos plazos, eso es. Lo demás va por el ladito”, concluyó.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carolina Tohá, María José Naudon, Kike Mujica, elecciones presidenciales, elecciones parlamentarias, carrera presidencial, Parisi, segunda vuelta, Gabriel Boric, José Antonio Kast.

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS