Click acá para ir directamente al contenido

La economía fue la protagonista de este nuevo capítulo de Doble Click, este martes Ramón Ulloa conversó con nuestro columnista y director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, quien nos entregó detalles de la investigación “Los efectos de las leyes de igualdad salarial en las primas salariales de las empresas: Evidencia de Chile”, trabajo liderado por él y por el economista Gabriel Cruz, donde pudieron concluir que la diferencia de sueldos por género se ubica en torno al 24%.

A modo de ejemplo, en la minería, los hombres ganan 48% más que las mujeres, mientras que en el sector financiero la distancia se ubica en el 9%, desde la implementación de la Ley de Igualdad Salarial en 2009, que busca la equidad en las remuneraciones para trabajos del mismo valor.

Frente a esta realidad, nuestro columnista destacó la modalidad del trabajo que realizaron en este estudio “al usar datos administrativos es el salario que está en la planilla” (...) “así se disminuye mucho el error de medición”.

Además, Rau, explicó que “tratamos de medir de cuánto de la brecha salarial de sueldos se debe a las políticas de las empresas y lo segundo apunto apunta a cuánto de eso se debe realmente al poder de negociación, del 24 al 25% de brecha alrededor de 10 puntos se deben a la empresa y sólo 2 al poder de negociación”.

Si bien se ha avanzado en paridad, el director del Instituto de Economía UC, nos entregó un dato que no deja de preocupar, al señalar que “a nivel internacional las empresas que pagan mayores salarios tienen a contratar a hombres”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Tomás Rau, Economía, brecha salarial

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS