Click acá para ir directamente al contenido

Desde el 1 de agosto, el salario mínimo legal en Chile aumentó a 400 mil pesos, tras un acuerdo logrado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores. Un hecho que se da luego de la publicación del boletín de empleo trimestral de abril a junio de 2022, del Instituto Nacional de Estadísticas, donde se registró una tasa de desocupación nacional de 7,8%, con una reducción de 1,7 puntos porcentuales en doce meses.

Pero ¿cómo se relacionan ambos factores? Según el estudio "Salario mínimo y empleo: evidencia empírica y relevancia para América Latina", de la Oficina Internacional del Trabajo, los efectos de un alza del ingreso mínimo en el empleo están condicionados por el ciclo económico en que se encuentre el país, siendo distinto si se trata de un periodo de recuperación post crisis o de situaciones recesivas, de ajuste de la actividad.

Además, entre los factores condicionantes se encuentra la posición inicial del ingreso mínimo frente al salario medio y la magnitud del reajuste, que en este caso corresponde al 14,3%, el mayor aumento de los últimos 25 años.

Para ahondar en este tema hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, quien destacó que “la economía se está desacelerando y si no es por la minería estaríamos en recesión técnica”.

Bajo este mismo tema señaló que “no se ve mucha generación en el próximo trimestre de empleo”. Misma situación por la que indicó que “las mujeres siempre han estado rezagadas en la participación laboral, hoy estamos con una tasa de participación laboral femenina muy retrasada a por lo menos 10 años atrás”.

Una de las explicaciones que nos entregó es que “cuando hablamos de tasa de desocupación hablamos de quienes están sin trabajo y buscan activamente empleo”.

Y a futuro, proyectó que “una vez que lograr ajustar la inflación deben haber incentivos para inversión y crecimiento”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Tomás Rau, economía, sueldo mínimo, empleo

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS