Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes en una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, sobre la crisis migratoria y el ataque que sufrieron 16 migrantes en Iquique, quienes fueron afectados con la quema de sus pertenencias tras una marcha anti inmigrantes realizada este fin de semana en la ciudad. 

Frente a esto, Delgado calificó el hecho como “repudiable” e indicó que “como Gobierno nunca vamos a avalar el uso de la fuerza, de la violencia, como resolución de conflictos”. Asimismo, el vicepresidente destacó que quienes organizaron esta manifestación de odio “van a responder ante la justicia, como corresponde”. 

detalló que intentarán trasladar a las 16 familias afectadas, pero enfatizó que “eso no soluciona el problema de fondo”. Y destacó que quienes organizaron esta manifestación de odio “van a responder ante la justicia, como corresponde”. 

Frente a las eventuales salidas a este conflicto, Delgado detalló que el Ejecutivo intentará trasladar a las 16 familias afectadas, pero enfatizó que “eso no soluciona el problema de fondo” e indicó que las autoridades deben hacer un trabajo mancomunado, adelantando que que esta semana tendrían nuevos avisos que intentarían resolver esta crisis. 

Además, señaló que “tenemos que tener voluntades desde Bolivia respecto a sus políticas para perseguir y condenar a los coyotes. Estamos financiando, eventualmente, abogados en Bolivia para que puedan perseguir a esas mafias”.

Ante las declaraciones de la candidata a la presidencia de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien indicó que el Gobierno había rechazado la ayuda de ACNUR, el vicepresidente Delgado fue enfático en señalar que “ella debe mejorar sus fuentes antes de emitir ese tipo de declaraciones”. Esto, porque según indicó, “ACNUR se preocupa de los refugiados y estas personas no tienen carácter de refugiados. ACNUR sí ha estado en la zona, pero ofrecimiento tal como la senadora lo planteó, es absolutamente falso”.

Además, frente al masivo ingreso clandestino al país por la frontera, el también ministro del Interior, señaló que “para nosotros ese es motivo de expulsión”, realizando un llamado a no quedarse con lo ocurrido durante las últimas 48 horas. “El Gobierno se ha hecho cargo de materia humanitaria, como la vacunación universal y la regularización de 350 mil personas”, aseveró.

Finalmente frente al caso de la convencional Tiare Aguilera, quien fue agredida por un Carabinero en un procedimiento, Delgado respaldó que se haya dado de baja al funcionario y calificó como “una medida acertada, no vamos a respaldar una respuesta desproporcionada”. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Rodrigo Delgado, crisis migratoria, Iquique

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS