Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sobre la realización de jornadas de reflexión del organismo y los cuestionamientos que ha recibido el Sistema Judicial producto de las formalizaciones de detenidos en el el marco de las manifestaciones por el tercer aniversario del 18 de octubre. 

Respecto al inicio de las jornadas de reflexión de la Corte Suprema Vivanco señaló que estas se realizan “justamente con el propósito de que puedan reunirse fuera del recinto de la corte, idealmente, en alguna de las regiones donde tenemos Corte de Apelaciones, los ministros de la Corte Suprema para poder discutir temas relevantes con calma, con detención. Además, esto permite tener relación, conocimiento del medio local”. 

Por otro lado, Vivanco se refirió a las críticas que ha recibido el Sistema Judicial a raíz de las formalizaciones de los detenidos por los saqueos y manifestaciones en el contexto de la conmemoración del tercer aniversario del Estallido Social, sobre lo que señaló que “antiguamente teníamos un sistema penal extremadamente duro que privilegiaba la prisión preventiva, por sobre cualquier otra fórmula (...) ese sistema se cambió por un sistema procesal penal que, evidentemente, es un sistema garantista”. 

Asimismo, la portavoz de la Corte Suprema especificó que actualmente “hay normas específicas dentro de ese proceso que establecen que la prisión preventiva es una medida cautelar de última ratio, la última medida habiendo otras posibles de utilizar e incluso hay normas legales que prohíben utilizar la prisión preventiva cuando se trata de delitos que van a tener una pena, entre comillas, menor ante la ley”.

En esa línea, Vivanco señaló que “las personas creen que esto es una especie de línea continua, entre detener a una persona e inmediatamente condenarla y va a condenarla a muchos años, cuando esa realidad no existe porque tiene que haber un proceso porque esa persona tiene derecho a defensa porque cada caso hay que analizarlo en su mérito, porque las normas son las que establecen si se puede o no aplicar una medida cautelar de esta especie”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, entrevista, Ángela Vivanco, Corte Suprema, Sistema Judicial, condenas, sistema penal, sistema carcelario, aumento delincuencia, delincuencia, jueces, delitos

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS