Click acá para ir directamente al contenido

El sistema “FireWatch”, es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 km, mediante la detección de este tipo de siniestros basada en sensores ópticos con capacidad para detección de humo y un monitoreo 24/7 de un área de hasta 125.000 hectáreas, utilizando un potente software de reconocimiento de imágenes, siendo el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la región.

En cuanto a los beneficios directos que tendrá la implementación de este sistema, planificada para este jueves 26 de enero, se encuentra la protección de los ecosistemas presentes en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, así como también apoyar en la restauración y conservación que se están realizando en el lugar, contribuyendo directamente a la protección de las comunas de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado, Curacaví y María Pinto.

Por ello, en Doble Click, Kike Mujica conversó con el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, quien señaló que “instalar una torre que tiene sensores ópticos y térmicos, que eventualmente puede detectar incendios cuando están es su fase temprana, que es cuando va a ser más fácil de controlarlos”.

“Básicamente es un sistema de detección inteligente operada a distancia que permitiría en 20 kilómetros a la redonda identificar algún foco de incendio. (...) La idea del equipo es detectar focos, porque inmediatamente genera humo o una condición directamente de llama y eso es lo que estaría detectando esto”, afirmó Reginato. 

Respecto de la ayuda que puede ser este sistema para los equipos de emergencia, el decano de la Universidad de Chile comentó que “obviamente que con la capacidad de respuesta que podría tener Conaf, y por eso la coordinación con ellos, debería ser más fácil controlar que antes de que se expanda el incendio”. 

Sobre la posibilidad de llevar este método a otra parte de nuestro país, Reginato indicó que "como tecnología es algo exportable, ahora siempre va a requerir tener el punto fijo de observación. También hay que considerar las condiciones locales". En este sentido la autoridad de la Facultad de Ciencias Agronómicas señaló que por ejemplo en sectores costeros con vegetación muy alta, la utilización de este sistema podría ser más complicado.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Kike Mujica, incendios, Universida de Chile, Conaf, focos, Bomberos, FireWatch 

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS