Click acá para ir directamente al contenido

Lionel Valenzuela:
Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM. Ingeniero Civil Industrial y MBA de la USM; magister y doctor en Ciencias de la Ingeniería, área de Gestión Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
¿Qué hacer con el 60% de los profesionales que en Chile no encuentran trabajo en su profesión?

Actualmente en Chile hay más de 1.200.000 estudiantes en la educación terciaria, un desafío de carácter laboral. ¿Cómo insertar a todos esos jóvenes en las áreas en las que pretenden desempeñarse, sin generar sobrecarga de profesionales y técnicos en el mercado?

Según el último reporte GEM Nacional (Global Entrepeneuership Monitor), que estudia las condiciones para el emprendimiento en Chile y el mundo, señala que el 81,2% de los emprendedores iniciales manifestó que su motivación para emprender fue una oportunidad de negocio y que el 17,6%, lo hizo por necesidad. De todos ellos, el 64% tiene estudios superiores más allá de la escolaridad obligatoria.

En épocas de bajo crecimiento y de estudios superiores que no resuelven siempre el futuro de nuestros jóvenes, el emprendimiento es una buena alternativa para asumirla como forma de vida. Atreverse, asumir el desafío y encontrar un Estado promotor de las buenas ideas es relevante.


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS