Click acá para ir directamente al contenido

El pasado 30 de agosto, los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa ratificaron la existencia de un nuevo asteroide, que hasta el momento está siendo llamado 2021 TK43, aunque se espera que quienes lo descubrieron lo nombren de manera definitiva. Esa será una de las tareas de la estudiante de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos de la Universidad de Santiago, Amirah Luna Izidine, una de las primeras en hallar este cuerpo celeste rocoso. 

La joven de Mozambique y de tan solo 18 años reportó este hallazgo en octubre del año pasado, mientras participaba en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, una instancia que entrega data a científicos alrededor del mundo, esto con el fin de descubrir este tipo de cuerpos celestes rocosos de manera colectiva. De esta forma, el hasta ahora 2021 TK43 se convierte en el primer descubrimiento de un asteroide hecho exclusivamente por Mozambique. 

Por ello, precisamente en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Amirah Luna Izidine, quién señaló que “hemos logrado cuatro posibles asteroides, entre los cuales, uno es este, el cual era realmente el asteroide que buscábamos  (...) y la confirmación llegó después de casi un año de la campaña”. 

“Los asteroides que buscamos normalmente están en la región del sistema solar que está entre la órbita de Marte y Júpiter, que es una región que se llama cinturón principal de asteroides. Además, como la Nasa estuvo estudiando este asteroides en los últimos meses, ellos han publicado los datos fundamentales y físicos de este asteroide con una simulación de su órbita”, explicó

“Este es solo el primer hallazgo de los muchos más que planeamos hacer. Entonces, a finales de octubre volveremos con una campaña más en este proyecto donde se espera hallar muchos más asteroides”, cerró Amirah Luna Izidine.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa,asteroides, NASA, espacio, descubrimiento, Universidad de Santiago


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS