Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversa con Andrés Marcoleta, doctor en microbiología, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y participante de la "LV Expedición Científica Antártica" del Instituto Antártico Chileno, con quien profundizó en el fenómeno de las superbacterias y los avances en su estudio y combate.

Las llamadas coloquialmente "superbacterias" son bacterias resistentes a los antibióticos o antimicrobianos. La resistencia a los antimicrobianos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). De esta manera, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Así, Marcoleta nos habló de cómo ha cambiado el estudio de las bacterias con los años y cuáles han sido los descubrimientos recientes en torno al combate de las que son dañinas para el ser humano y las que se han vuelto resistentes a los tratamientos. Además, nos explicó los posibles efectos que puede experimentar el cuerpo humano de cara a un cambio en el sistema microbiano de nuestro sistema digestivo, y los cuestionamientos que existen sobre si la resistencia a los antimicrobianos son de exclusiva responsabilidad del ser humano.

DESCUBRE

Podcast - Nueva+Mente

Este podcast es el espacio de las mentes inquietas, donde Macarena Lescornez conversa con quienes están cambiando y entendiendo el mundo.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ