Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversa con Andrés Marcoleta, doctor en microbiología, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y participante de la "LV Expedición Científica Antártica" del Instituto Antártico Chileno, con quien profundizó en el fenómeno de las superbacterias y los avances en su estudio y combate.

Las llamadas coloquialmente "superbacterias" son bacterias resistentes a los antibióticos o antimicrobianos. La resistencia a los antimicrobianos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). De esta manera, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Así, Marcoleta nos habló de cómo ha cambiado el estudio de las bacterias con los años y cuáles han sido los descubrimientos recientes en torno al combate de las que son dañinas para el ser humano y las que se han vuelto resistentes a los tratamientos. Además, nos explicó los posibles efectos que puede experimentar el cuerpo humano de cara a un cambio en el sistema microbiano de nuestro sistema digestivo, y los cuestionamientos que existen sobre si la resistencia a los antimicrobianos son de exclusiva responsabilidad del ser humano.

DESCUBRE

Podcast - Nueva+Mente

Este podcast es el espacio de las mentes inquietas, donde Macarena Lescornez conversa con quienes están cambiando y entendiendo el mundo.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS