Click acá para ir directamente al contenido

El latente conflicto en La Araucanía y la prolongada huelga de hambre del machi Celestino Córdova, nos llevan a preguntarnos ¿Cómo los países resuelven la inclusión de los pueblos originarios? Es precisamente sobre esta pregunta que conversan Alfredo Joignant y la abogada experta en derecho indígena y derechos humanos, Antonia Rivas, en un nuevo capítulo del podcast “Hay Algo Allá Afuera”.

La investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) menciona que el conflicto en La Araucanía requiere una mirada no solo hacia lo urgente, sino también hacia lo histórico, debido a que la relación indígena-Estado es compleja. Además, Rivas explica que el gran problema es la doble mirada de esta problemática, es decir, la que no entiende la protesta social y la reprime, y la política que tiende a hablar de identidad y reconocimiento: llevado a términos institucionales, Ministerio del Interior versus Ministerio de Desarrollo Social, dos órganos esenciales que no conversan entre sí.

A Antonia Rivas le llama profundamente la atención el hecho que a Chile le importen tanto los otros modelos “y lo que hacen otros países, pero somos el único país que no reconoce a sus pueblos indígenas”. En esta misma línea, recomienda que es importante dejar los mitos y pensar lo indígena como un ser moderno, que también pertenece al futuro que queremos construir.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - Hay Algo Allá Afuera

En cada capítulo de este podcast, el cientista político Alfredo Joignant analiza los grandes hitos de la política internacional, junto a quienes han sido sus testigos privilegiados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS