Click acá para ir directamente al contenido

En este octavo capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Tania Busch, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Poyanco, sobre el derecho a la seguridad social y el reconocimiento constitucional del sistema de cuidados en la nueva Constitución.

La profesora Busch comenzó señalando que lo primero que hay que definir es “cómo se va a entender el rol del Estado respecto a la seguridad social, pero también respecto de todos los otros derechos sociales”. En ese sentido, agregó que “la dimensión constitucional de la desigualdad es una de las demandas que ha impulsado este proceso constituyente, pero eso no significa que la forma específica en que se va a resolver cada una de estas dimensiones de la desigualdad (..) sea en detalle en la Convención Constitucional”.

Poyanco, por su parte, advirtió que “la preferencia por un sistema más bien estatal o más bien privado es una decisión ideológica y eso hay que transparentarlo”. 

El profesor añadió que “el principio de subsidiariedad de la Constitución del 80’ no impide más y mejores políticas sociales, incluso políticas sociales de cargo 100% estatal”. En esa línea, llamó a observar las experiencias comparadas en Latinoamérica para ver cómo se regula el derecho a la seguridad social y cuáles han sido los resultados de esa regulación.

En tanto, respecto al sistema de cuidados y su garantía constitucional, Poyanco afirmó que “es mucho más fácil avanzar en estas materias (...) a través de políticas que son básicamente leyes y reglamentos y no la Constitución, porque son muchos más ágiles”. En esa línea, añadió que “hay que abandonar la idea de que porque se pone en la Constitución eso va a estar garantizado, porque en la realidad eso no es así”.

Busch, por su parte, retrucó afirmando que en la historia constitucional siempre han existido “grupos de sujetos excluidos de la formación de la voluntad pública, que no son reconocidos en las Constituciones y que luego se reconocen”. 

La académica concluyó afirmando que esta es una nueva etapa del constitucionalismo “donde hay nuevos sujetos y sujetas que estamos pidiendo que se nos reconozcan nuestras necesidades en las constituciones”. Aclaró, por último, que “preferiría establecerlo como un reconocimiento al valor del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado y como un mandato al Estado”, más que como un derecho.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Tania Busch, Rodrigo Poyanco, nueva Carta Magna, nueva Constitución, derechos sociales, pensiones, AFP, previsión, convencionales, cuidados, derecho al cuidado.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E2 Jorge Femenías, profesor UC de Derecho Ambiental,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E22 Rodrigo Bermúdez y los plazos que debe cumplir la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E7 Eugenio García-Huidobro, investigador del Centro de...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E4 Javier Sajuria, director Espacio Público, por la participación...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E3 Lagos y Salem por el cronograma de la Convención,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E6 Poyanco y Sánchez por las iniciativas populares de...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS