Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversa con Christian Salas, director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor y PhD en Biometría de la Universidad de Yale, sobre la simulación en la que está trabajando la institución para predecir el crecimiento de bosques nativos del país y así aprender más de cómo y cuándo se formaron.

El Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor busca desarrollar la investigación de primera línea para entender la dinámica de ecosistemas naturales complejos. Además, proveen de ciencia que apoye la toma de decisiones en este ámbito, promoviendo la resiliencia y el manejo sustentable de ecosistemas. Asimismo, generan redes de colaboración con organizaciones investigadoras en Chile y en el extranjero que nos permiten afrontar los desafíos en modelación y monitoreo de ecosistemas a nivel nacional e internacional.

Así, Salas nos habló de cómo realiza la recolección de los datos necesarios para los simuladores que han creado en el Centro, cómo es el trabajo en terreno versus cómo se hace el trabajo computacional, cuáles son las aspiraciones a futuro que tienen con este tipo de programas, cuáles son las limitaciones en materia de datos que tienen hoy y cuáles son los estudios que se han realizado este último tiempo para ver cómo se ha afectado el crecimiento de bosque nativo con el calentamiento global.

DESCUBRE

Podcast - Nueva+Mente

Este podcast es el espacio de las mentes inquietas, donde Macarena Lescornez conversa con quienes están cambiando y entendiendo el mundo.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS