Click acá para ir directamente al contenido

En este capítulo de Pura Ciencia, Andrea Vial conversa con el doctor Alejandro Bruhn, jefe del departamento de Medicina Intensiva de la Universidad Católica, sobre cómo los centros de salud atienden a los pacientes que llegan con los síntomas del coronavirus y de qué manera afrontan las emergencias y los casos más complicados.

Durante las últimas jornadas han aumentado los contagiados que han requerido ventilación mecánica, situación que preocupa debido a que se proyecta un aumento de esta cifra en las semanas venideras. Esto no significa, aclara Bruhn, que se vaya a producir un colapso del sistema, lo que sí se prevé que muchos pacientes serán derivados desde el sector público al sector privado.
Sobre los infectados que pasan por la UCI, el especialista señala que hay una sobrevida del 80% de los pacientes que son sometidos a ventilación mecánica. Sin embargo, aún no se sabe si quienes se recuperan de la enfermedad tendrán secuelas debido a que no existen datos fidedignos al respecto: se proyecta que un paciente previamente sano demore entre seis meses y un año en recuperar su condición normal y no se descarta que algunos queden con algún tipo de problema conductual. 

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS