Click acá para ir directamente al contenido

Después de casi ocho meses, Chile suscribió al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undaf), que exhorta al Estado a cumplir con tratados internacionales en materia de migración, equidad de género, medio ambiente, desarrollo social y Derechos Humanos.
El Marco, que se elaboró luego de un año de diálogos entre la Cancillería y ONU, constituye un instrumento de planificación estratégica, donde se consideraron los principales desafíos del país, las prioridades del gobierno y el valor agregado que las Naciones Unidas pueden proporcionar en asistencia técnica para fortalecer las capacidades del sector público.
Tras las conversaciones, se llegó a un consenso en más de 10 áreas en las que la ONU colaborará, siendo una de las más importantes la negociación que la Organización de las Naciones Unidas llevó con el Ministerio del Interior para la colaboración en materia de migración, y que busca fortalecer el cumplimiento de tratados y acuerdos que Chile ha adquirido en la materia.
Ante ello, el canciller Ribera afirmó que “estamos dando un paso muy importante respecto del desarrollo económico, social y medioambiental de Chile, en consonancia con el Sistema de Naciones Unidas. Además, constituye otro ejemplo del compromiso de muy larga data de Chile con Naciones Unidas y el multilateralismo en general”.
Por su parte, Silvia Rucks, destacó que “esto permitirá al país disponer de un equipo multidisciplinario con altas capacidades técnicas tanto para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, como para la implementación de acciones e intervenciones concretas en materia de desarrollo sostenible”.
Además, el plan exhorta al Estado a cumplir con tratados internacionales a los que Chile esté suscrito, por ejemplo, el de otorgar refugio a aquellos extranjeros que lo requieran.
La suscripción de Chile al acuerdo se da en medio de cuestionamientos a la forma como el Gobierno ha enfrentado la situación de cientos de venezolanos que están en la frontera norte, y luego en el consulado en Tacna, intentando obtener un permiso para ingresar al país.

DESCUBRE

Protagonistas - Digital

Al mediodía, Carolina Urrejola y Constanza Santa María conversan con los protagonistas de aquellos temas y debates que no debemos dejar pasar.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS