Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los abogados Luis Cordero y Ana María García sobre la norma que propone el acceso a la vivienda digna y adecuada, de la Comisión de Derechos Fundamentales. Además, profundizaron en los 19 artículos rechazados del informe de la Comisión de Conocimiento.


García inició la conversación señalando que “es muy interesante que se reconozca el derecho a la vivienda a nivel constitucional, estábamos con un déficit en nuestro ordenamiento, la mayoría de los países lo contempla, las Naciones Unidas señala el derecho a la vivienda adecuada”. En esa línea, la abogada sostuvo que “este derecho debe estar reconocido, pero en términos más o menos amplio, no en excesivos detalles, yo creo que esa fue la razón por la cual anteriormente el Pleno rechazó el artículo”.


Por su parte, tras ser consultado respecto a qué podemos entender por vivienda digna, Cordero afirmó que “como quedó regulado, dice relación con el acceso oportuno, la disponibilidad de servicios, ubicación apropiada”. Bajo esa premisa, el investigador indicó que “la comisión regula tres derechos vinculados a esto: la función social y ecológica del suelo; la protección social de los hábitat y lo más innovador que es el derecho a la ciudad, entonces se mira la vivienda en términos más colectivos”.


Por otro lado, García se refirió a la norma sobre derecho del autor de la Comisión de Conocimientos que fue rechazada, opinando que “se trata de conciliar el derecho de la comunidad a la ciencia y cultura, de liberar el conocimiento, pero también proteger los intereses de los autores. Ahí es donde los constituyentes tendrán que encontrar un punto de equilibrio”.


En tanto, respecto a los artículos de dicha mesa que fueron rechazados, Cordero aseveró que “algunas normas rechazadas por el Pleno, fueron porque la norma presentada tenía ciertas rigideces en relación a estos elementos adaptativos”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Ana María García, Luis Cordero, Comisión de Derechos Fundamentales, Comisión de Conocimientos, derecho del autor, derecho a la vivienda digna

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E29 Cordero y García por la discusión sobre el acceso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E26 Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud, por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E25 Salem y Peroti por el informe de la Comisión de Sistema...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E30 Ricardo Irarrázabal, ex Subsecretario de Medio Ambiente,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E24 Gonzalo Candia, doctor en Ciencias Jurídicas, por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E18 Rodrigo Benítez, abogado en Derecho de Recursos Naturales...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS