Click acá para ir directamente al contenido

En el primer capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los abogados Ana María García y Luis Cordero, sobre lo que fue la primera semana de trabajo del órgano redactor en torno a la redacción de la nueva Carta Magna, ahondado en los plazos para esto, el posible término anticipado de los períodos gubernamentales, y las opciones de regímenes de Gobierno. 

Este 18 de octubre, y a dos años del Estallido Social, la Convención inauguró oficialmente el debate constitucional, dejando atrás la elaboración de reglamentos y entrando  de lleno a lo que será la redacción de la nueva Carta Fundamental que regirá al país.

Frente a esto, García comenzó la conversación señalando que en estos tres meses, el órgano redactor “ha superado los escollos iniciales”. Esto, porque según la abogada, los encargados de redactar la nueva Constitución son “un grupo muy heterogéneo, es una verdadera muestra de lo que es el pueblo chileno (...) y naturalmente al comienzo hubo escollos que superar, pero luego se ha ido desarrollando con bastante agilidad y desenvoltura, llegando a acuerdos para generar el reglamento”. 

En esa línea, Cordero señaló que "las reglas de la Convención son útiles en varios sentidos, pero una de las cuales tiene particular prevalencia es tratar de generar incentivos al acuerdo". Bajo esta premisa, el abogado tildó de positiva la manera en que los convencionales constituyentes llegaron a normas de forma consensuada. 

¿Quieres saber más del trabajo constitucional? Todo esto y más, en esta primera edición de  “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Ana María García, Luis Cordero, nueva Carta Magna, nueva Constitución, discursos de apertura, convencionales


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS