Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Luis Cordero Vega, abogado académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Rodrigo Poyanco, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, sobre la potestad del Presidente Gabriel Boric para convocar a un nuevo camino tras el plebiscito del 4 de septiembre.  

Cordero inició la conversación refiriéndose a un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo, planteando que con esto “estamos entrando en un mundo de superposición entre las reglas y los deseos de la política”. En ese sentido, afirmó que “cualquier proceso constituyente que se lleve a cabo en el evento de ganar el Rechazo requiere al menos de un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo sobre las fechas (...) es imposible llevar a cabo un proceso sin ese acuerdo, que implique la reforma de la Constitución y a consecuencia de eso, inevitablemente se van a producir debates sobre si se utilizan las mismas reglas o no”.

En tanto, Poyanco coincidió, señalando que “cualquier cosa que tú hagas, incluso insistir en el mismo mecanismo para tener un nuevo proceso constituyente, necesita reformar la Constitución”. En esa línea, explicó que “el proceso se termina con el plebiscito de salida y ahí todas las normas que se aplicaban en este plebiscito pierden su valor, osea que el nuevo proceso constituyente no está predeterminado por ninguna regla”.

Por otro lado, y respecto al instrumento que se utilice en caso de iniciar un nuevo proceso constituyente, el abogado de la Universidad de Chile, sostuvo que la Constitución “requiere de cierta expertise, pero los expertos tienen los mismos defectos de una asamblea deliberativa, es decir, que podrían no estar capturando algunas cosas”. En esa misma línea, Cordero agregó que el desafío “es integrar los diálogos, elegir a los expertos como los que rescatan el proceso adolece de ingenuidad”.

Finalmente, Poyanco abordó la evaluación de Cordero acerca del nuevo aparato que guíe el proceso constituyente, de ganar el Rechazo, argumentando que si se dice que la Constitución “es un instrumento técnico que se preocupa de controlar la democracia, el elemento técnico debe ser al menos, tanto o más que el elemento de deliberación democrática”. Así, el académico de la Universidad Finis Terrae determinó que “de forma principal, un nuevo proceso debe incorporar lo que opinen los constitucionalistas”. 

Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Así se escribe Chile, Ramón Ulloa, Luis Cordero Vega, Rodrigo Poyanco, Apruebo, Rechazo, plebiscito de salida, convención constitucional, convencionales constituyentes

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E51 Veloso y Labbé por el Derecho a la Propiedad y la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E56 Poyanco y Zuñiga por el reconocimiento de derechos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E53 Cordero y Poyanco por un eventual nuevo proceso constituyente...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E33 Manuel Inostroza por la propuesta de Sistema Nacional...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E47 Soto y Poblete por el fin del trabajo constituyente...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS