Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo episodio de Réplica, Daniel Mansuy conversa con el historiador Cristián Pérez sobre su nuevo libro llamado “La vida con otro nombre. El Partido Socialista de Chile en la clandestinidad (1973-1979)”, publicado por Editorial Catalonia. Una obra que relata el camino de los militantes socialistas que tras el Golpe de Estado debieron rearmar no sólo la estructura partidaria en un contexto adverso, sino que también sus propias vidas.

El autor cuenta que este libro implicó un trabajo de varios años, porque se basa en la recopilación y acumulación de distintas historias de vida del exilio de la izquierda chilena a lo largo del mundo. "El trabajo historiográfico y de recopilación es de largo aliento. Yo diría que unos 20 años, por lo menos”, detalla.

Pérez aclara que respecto a la supuesta preparación del Partido Socialista en términos militares para enfrentar el golpe era muy precaria, pero sí tenían más espaldas para la vida en la clandestinidad: “Se había enviado a 2 contingentes de la juventud a estudiar a las escuelas de Komsomol en la Unión Soviética. (…). Ahí recibieron ciertos tips de cómo desenvolverse en clandestinidad, algo que se conoce en la jerga como trabajo conspirativo. Es decir, cómo mantener una organización en estas condiciones, ocultarse de quienes lo persiguen, y luego sobrevivir”.

Respecto a las claves para que el PS lograra sobrevivir y resurgir, pese a la dictadura, el historiador apunta 2 factores clave: “La primera, tiene un grupo de jóvenes y mayores muy valientes; y la otra es porque era un partido de larga data. Culturalmente estaba muy enraizado en la sociedad chilena y tenía abuelos socialistas, hijos socialistas y nietos socialistas. Y eso de Arica a Punta Arenas. Entonces, si bien es cierto fueron detenidos, encarcelados, expulsados del país, en todas las comunas quedaron militantes. Por lo tanto bastó que el aparato central lograra desplazar gente a esos lugares, para que el partido se reconvocara”.

Pérez agrega que el exilio aumentó las diferencias entre los distintos grupos al interior del socialismo chileno, porque se fueron “construyendo orgánicas en distintas partes del mundo, que adhieren a algunas de las tendencias que estaban en el interior o son independientes”. También sostiene que el documento firmado por el PS en marzo de 1974 -donde además de hacer una autocrítica a su comportamiento durante el gobierno de Salvador Allende, plantea que para vencer a la dictadura se deben unir todas las fuerzas que están contra el fascismo- “marcó los 17 años de clandestinidad y diría yo que también marcó la transición” a la democracia.

*Cristián Pérez es historiador, escritor y ex investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP). Además es académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Entre sus títulos destacan las historias sobre la izquierda latinoamericana como “Vidas Revolucionarias” (2013) y “Viaje a las estepas” (2018).

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Réplica, Daniel Mansuy, Cristián Pérez, dictadura, exilio, partido socialista, PS, clandestinidad, Salvador Allende, golpe militar, dictadura

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS