Click acá para ir directamente al contenido

Alfredo Joignant conversa con el cientista político y profesor de la Universidad Católica, David Altman, sobre un tema del cual se habla poco, pero que en el mundo europeo está muy en boga, plagado de experimentos e innovaciones: La democracia directa, un fenómeno tan antiguo cuya fuente inspiradora es ni más ni menos que la antigua Atenas.

Los dispositivos de democracia "directa" y "semi-directa" (dos adjetivos que también son discutidos en este episodio) son innumerables: Referendos, plebiscitos, revocatorias de los mandatos, iniciativas populares de ley, jurados ciudadanos, presupuestos participativos, entre muchos otros. La discusión intelectual es creciente, y los ensayos institucionales se multiplican, con la esperanza de mejorar el funcionamiento de la democracia representativa sin socavar el principio de representación.

En este capítulo de “Hay Algo Allá Afuera”, el doctor en Ciencia Política, David Altman explica que actualmente hay una enorme ola de intentos por revitalizar la democracia contemporánea, dada sus falencias y la baja credibilidad de la que gozan los partidos políticos y los representantes (diputados, senadores, alcaldes y hasta presidentes).

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - Hay Algo Allá Afuera

T4:E17 Martín Arboleda: "La crisis alimentaria"

Podcast - Hay Algo Allá Afuera

T4:E15 Carlos Ruiz: "La nueva izquierda"

Podcast - Hay Algo Allá Afuera

T4:E13 César Fuentes: "El fin del universo"

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS