Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo bloque del cuarto capítulo de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con David Kohn, académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, sobre el Banco Central, a raíz de la exposición que hizo esta semana su presidente, Mario Marcel, en la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional.

Kohn comenzó la conversación señalando que “las política de los bancos centrales tienen efectos reales en la economía, pueden parar el crédito o pueden empujar el crédito y en la historia y en ciertos países donde no ha habido autonomía, ha habido presiones políticas, en vez de ocuparse de bajar la inflación, se ocupen de bajar la economía en momentos eleccionarios”.

Consultado por la importancia que han tenido los bancos centrales en bajar la inflación en el mundo, el académico señaló que “las nuevas generaciones no están acostumbradas a lo que es la baja inflación, salvo por una serie de países, por ejemplo mi país de origen, Argentina o otros pocos países”. 

Sobre los peligros que reviste una autonomía exacerbada que pudiese desacoplar la acción del Banco Central de la del gobierno, Kohn señaló que esa crítica “es atendible en la medida de que es una preocupación en distintos sectores. Déjame que te diga mi punto de vista: a Chile le ha funcionado muy bien la autonomía, igual que a otros países, ha bajado la inflación y ha bajado la volatilidad”. 

Por último, respecto a la posibilidad de ampliar las funciones y objetivos del Banco Central, el profesor indicó que “la mayor parte de los bancos centrales, aunque tengan más mandatos, tienen como objetivo primordial la estabilidad de precios, una inflación baja y estable, eso por un lado. Por el otro, en la práctica los bancos centrales se fijan en el empleo y la actividad (...) el hecho de que esté la autonomía en un papel, o el hecho de que tengamos un mandato más amplio o más chico, me parece que puede no tener efectos significativos”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, David Kohn, nueva Carta Magna, nueva Constitución, Banco Central, autonomía, inflación, Convención Constitucional. 


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS