Click acá para ir directamente al contenido

En este capítulo de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara nos recomienda tres poetas que retratan los momentos en que las cosas se desarman y cómo vivimos cuando algo se nos derrumba


Los escogidos fueron:


- "La casa devastada" de Carlos Cociña:


Iba cruzando la cordillera cuando abrí este libro. Sobrevolaba las cumbres nevadas y las planicies horadadas tras milenios de la acción del agua. Entonces ahí, ante ese panorama, entre el blanco de la página y el negro de la letra, me vinieron dos preguntas: ¿qué es la poesía? ¿Qué es una casa? Varios meses después di con una respuesta a esa experiencia de extrañamiento; Goethe tenía una palabra para eso: apercu, es decir, el momento en que estando en plena contemplación de un objeto, surge en nuestra mente una intuición, una certeza que interrumpe todos nuestros procesos vitales. Ese relámpago no solamente nos impacta por su luz, sino que hace que de alguna manera nos sintamos inmersos en una totalidad: y a partir de ahí nos repensamos. Si un libro puede hacer esto es porque funciona con la intensidad del impacto de un bosque o una catarata o el momento anterior a la tormenta.



- "Materia gris" de Andrés Anwandter:


En materia gris, noveno libro de Andrés Anwandter, el poeta continúa y ahonda su exploración crítica de la memoria y de la contingencia que ha caracterizado su obra reciente. «Si un poema es capaz de preservar algo, lo hace justamente por medio del sonido de las palabras que lo componen», declaró en una entrevista, sintetizando una de las claves de su trabajo con el lenguaje. Según advierte Diego Zúñiga, «su poesía —que cada vez mira con mayor atención a su entorno social— se pregunta constantemente por la posibilidad de que las palabras logren llegar a algún lugar (...) Con versos de una o dos palabras, el ritmo quebrado y las imágenes que aparecen de a pedazos, Anwandter va esclareciendo ese retrato oscuro hasta descubrirnos algo nuevo, hasta construir, muchas veces, una cotidianeidad abrumadora».



- "Los dominios perdidos" de Jorge Teillier:


Arraigar la búsqueda del paraíso perdido en el lenguaje de los sueños y los símbolos, esencializar la melancolía y la nostalgia en la palabra, hacer de las cataratas del tiempo la vigilia de la memoria: he ahí la tarea poética de Jorge Teillier, una de las voces más personales de la actual lírica chilena.


Impulsor de la llamada tradición lárica (del Lar, del Origen, de la Frontera), la aventura creadora de Teillier se remonta a la indagación originaria de lugares, momentos y situaciones que surgen desde el Sur mítico de la infancia, para crear una atmósfera que se complementa con referencias literarias y que intenta exorcizar la caída de un mundo degradado, con el hallazgo de un arraigo que es siempre efímero e ilusorio. Poesía que integra junto a las plazas de provincias y los sentimientos adolescentes, el recuerdo de un mundo que se deshace en la memoria y que sirve de pretexto para remontarse a los símbolos universales de la experiencia humana: Amor, Tiempo, Soledad, ausencia de Paraíso, hastío de la vida, Muerte.

Los libros de Jorge Teillier, publicados en ediciones limitadas, no se encuentran actualmente en las librerías, razón por la cual el FCE quiere entregar esta Antología, que es a la vez una convocatoria a los lectores y una muestra totalizadora de la desgarradora intensidad de su obra poética.


DESCUBRE

Podcast - Libros No Obligatorios

En cada uno de los episodios de este podcast, Macarena Lescornez conversa con nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, sobre todos aquellos libros que no podemos dejar pasar, cuando andamos en busca y captura de un texto inolvidable.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E40 El duelo creativo

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E42 La queja dicha se repite y rima

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E38 Hola, pasado

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS