Click acá para ir directamente al contenido

En este capítulo de Reserva Natural, Bárbara Tupper conversó con Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, sobre los beneficios de la terapia del Shinrin Yoku o baños de bosque.

De acuerdo a Urrejola, los bosques permiten tener un espacio de introspección y de conexión interna, debido a su característica de envolvernos no solo con su presencia, sino que también con ciertas sustancias químicas que calman nuestros sentidos. De hecho, esta evidencia científica existe desde los años 70, donde se empezó a estudiar los efectos de la conexión con la naturaleza en los pacientes.

Los baños de bosque, de hecho, nacen en Japón combinando los espacios naturales con técnicas de relajación como el yoga o la meditación, permitiendo una sanación profunda en materias físicas, psíquicas y mentales.

La cultura higienista de nuestros hospitales, con un ambiente completamente aséptico, se contrapone con la idea de Fundación Cosmos, que plantea la necesidad de integrar la naturaleza en los espacios de sanación.

Según explicó nuestro entrevistado, los jardines terapéuticos se han desarrollado junto con la aparición de evidencia que respaldaba los baños de bosque, dando cuenta de que los hospitales antiguos del país tenían estos patios interiores.

Para Urrejola, es importante no solo la creación de estos jardines terapéuticos, sino que es esencial la conexión que se produce en el proceso de construirlos para las comunidades hospitalarias. De hecho, apuntó a que la naturaleza es sanadora en la vida diaria de las personas y que debe entenderse como una de las plataformas esenciales para la salud y para la comunidad.

¿Cómo la naturaleza puede permitirnos sanar tanto de manera física como mental? Todo eso y mucho más en este episodio de Reserva Natural.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Diego Urrejola, Fundación Cosmos, baños de bosque, Shinrin Yoku, sanación, salud, naturaleza, salud física, salud mental, hospital, jardín terapéutico


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS