Click acá para ir directamente al contenido

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial, que cuenta con cuatro pilares fundamentales, donde destaca un eje transversal de cooperación, junto con libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. La iniciativa fue anunciada el 2011 y se oficializó en 2012, con la participación de Chile, Colombia, México y Perú, mientras que actualmente 4 países se encuentran en proceso de incorporación. Y precisamente a esta cumbre se trasladará mañana martes el Presidente Gabriel Boric, en un encuentro que se realizará en Ciudad de México.

Se espera que el Mandatario además se haga presente en el Congreso mexicano, lugar donde se deberían firmar cinco declaraciones temáticas relativas a integración regional y agenda social. Como también asistirá a la conmemoración de los 50 años del discurso del ex Presidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, junto con la Feria Internacional del Libro de México.

El país azteca recibe a la cumbre con un escenario económico más favorable al salir del estancamiento en septiembre y crecer 0,1% en octubre. Eso sí, se conoció que AMLO puso en duda la realización del encuentro, debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, debido a que el Congreso peruano no autorizó el viaje de Castillo hasta México y será él quien deberá liderar la asociación desde el próximo año.

Y sobre este tema conversó hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, junto a Juan Pablo Toro, director ejecutivo de AthenaLab y miembro del Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería desde 2020, quien señaló que “el Presidente Castillo ha tenido muchos problemas para viajar porque no tiene mayoría en el Congreso, está cuestionado por distintos asuntos legales que lo involucran y el Congreso le ha negado la posibilidad de viajar a México donde no es un invitado más porque tenía que recibir la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico”.

Además, indicó que “lo que quieren hacer en esta cumbre en México es llevar a la Unasur a una agenda más social, las circunstancias internas de los países están complicadas para avanzar en una agenda ambiciosa”.

Según el también miembro del Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería, el Presidente Gabriel Boric debería viajar de todas formas a México aunque se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico “en caso de no efectuarse la cumbre el Presidente Boric igual está haciendo una visita de Estado que debe proseguir”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Juan Pablo Toro, AthenaLab, Alianza del Pacífico, Gabriel Boric, México

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS