Click acá para ir directamente al contenido

En su edición de este año, el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF, dio a conocer que la abundancia poblacional de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios en todo el mundo ha presentado una disminución promedio del 69%. El informe monitorea a casi 32 mil poblaciones de alrededor de 5.200 especies de todo el planeta, utilizando para esto, el Índice Planeta Vivo, un parámetro que realiza el seguimiento de las especies en su hábitat natural. 

Dentro de los principales factores de estas preocupantes cifras, se encuentran la sobreexplotación de plantas y animales, el cambio climático, la contaminación y la presencia de especies exóticas invasoras, por lo que, desde la organización hicieron un llamado a los gobiernos, empresas y ciudadanos en general, a tomar medidas que reviertan la destrucción de la naturaleza. En esta línea, y pese a ser la región con mayor biodiversidad del planeta, en los países de Latinoamérica y el Caribe, se pudo observar una disminución del 94% de las poblaciones de vertebrados, siendo la cuenca del Amazonas una de las áreas de alta prioridad para la mitigación de riesgos. 

Sobre este tema, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, quien detalló que “el muestreo es a través de 5.200 especies y 32 mil poblaciones de estas especies". 

Respecto a los factores del descenso de la cantidad de especie en América Latina, indicó que hay dos factores que lo explican: “Una que es que tiene especies que no están en ninguna otra parte del mundo (...) por lo que si declinan acá, declinan globalmente, y el otro factor es que América Latina, ha tenido desde que se está midiendo esto, un desarrollo mucho más acelerado, y como estábamos hace 50 años era una situación relativamente buena comprado a como estaba Europa que ya había perdido gran parte de su diversidad”.

En esa línea, Catalán afirmó que el Índice Planeta Vivo “es un indicador, no un número absoluto, que nos da una alerta temprana de que estamos llevando algunas especies al borde de la extinción (...) pero tenemos señales esperanzadoras. La naturaleza vuelve a ocupar su espacio cuando se lo permitimos, entonces hay esperanza y una posibilidad de revertir este proceso.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa,  Índice Planeta Vivo, biodiversidad, peligro de extinción, especies


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS