Click acá para ir directamente al contenido

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, elaboró un informe respecto a la situación de los profesores en el mundo. La agencia de la ONU instó a los gobiernos a intensificar el sector de la docencia, debido a dificultades, tanto para retener personal, como para atraer nuevos interesados en la educación de niños, niñas y adolescentes. Según las proyecciones de la Unesco, para alcanzar la educación básica universal, uno de sus objetivos de la Agenda 2030, se necesitan 24,4 millones de docentes adicionales en enseñanza primaria y unos 44,4 millones en educación secundaria. 

Si bien una de las regiones del mundo con mayor déficit es el África subsahariana, debido a la sobrepoblación de las aulas, en nuestro país el panorama de la cantidad de docentes también es deficiente. Un estudio realizado por Elige Educar pronostica que para 2025, la cantidad de profesores que faltarían en el sistema educativo sería cercano a los 26 mil. Dentro de las razones que destaca la Unesco para la falta de docentes a nivel mundial, se señala la formación universitaria de los profesores, la sobrecarga en el trabajo y la baja paga por la labor que realizan. 

Sobre esta situación, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, quien explicó que “es debido a que el sistema necesita más profesores para abordar la mayor cobertura que ha habido (...) y por eso el déficit es tan grande en educación secundaria, porque se ha ido aumentando la cobertura ahí”. En ese sentido, dijo que “hay más estudiantes, hay más cobertura, pero para ofrecer educación de calidad necesitamos también más profesores”.

Asimismo, detalló que “el mundo necesita más profesores y en Chile también. Hicimos un estudio que proyecta que se necesitan 26 mil profesores adicionales al 2025 (...) y si un profesor impacta a cinco mil estudiantes a lo largo de su carrera, ese es el impacto promedio de un profesor en Chile, tenemos que asegurarnos que su formación sea adecuada. Entonces, se establece acreditación obligatoria y una barrera de puntajes de entrada, y hoy día no cualquiera puede entrar a estudiar pedagogía”.

“Eso ha significado que mejore la calidad de la formación inicial, los posturales a las carreras de pedagogía, sin embargo, está significando que entren menos”, cerró el Director Ejecutivo de Elige Educar.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, educación, profesores, déficit de profesores


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS