Click acá para ir directamente al contenido

Con la realización del Examen Electivo de Ciencias comenzó el proceso para el ingreso a la Educación Superior 2023 bajo el nuevo sistema PAES. Esto, porque la Prueba de Acceso a la Educación Superior, concreta el reemplazo de la PSU y sus lógicas de evaluación, dejando de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes, sino que, de acuerdo al DEMRE, también evalúa sus competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando así los conocimientos de los estudiantes, pero también sus habilidades y capacidades de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos con sus habilidades. 

De la misma forma, la PAES agrega una quinta prueba, pues divide en dos la de Matemáticas, una obligatoria para todas las carreras, la cual medirá competencias generales y transversales que se necesitan en toda la Educación Superior, y otra para las carreras científicas con un uso más intensivo de la materia. Sumado a lo anterior, y siguiendo las recomendaciones de expertos, que aconsejan agrandar los rangos de calificación para obtener una mayor precisión de los resultados, la nueva prueba también cambia la escala de puntajes que iba de 150 a 850 puntos, y lo reemplaza por una que va de cien a mil puntos que se aplicará tanto en el puntaje obtenido en cada una de las evaluaciones rendidas, como en el NEM y Ranking de Notas. 

Por ello, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Leonor Varas, directora del Demre de la Universidad de Chile, quien dijo que esta nueva metodología es "es un gran progreso, va a ser una prueba más justa, de mejor calidad, más pertinente a la realidad". 

En esa línea, la académica sostuvo que el cambio de examen de dio porque "sabemos que en nuestro país hay grandes diferencias en cuanto al acceso a la educación. Preguntábamos algo que muchos no tuvieron la oportunidad de aprender".

Sobre las diferencias con la PSU, Varas sostuvo que “si hay que preguntar todos los contenidos, no queda mucho espacio para preguntar si saben aplicarlo".


¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, PAES, PSU, evaluación, educación superior


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS