Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con los abogados Carmen Elena Domínguez Soto, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y profesora de derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma escuela, y Sebastián Salazar, Magíster en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid y Coordinador Académico del Núcleo Constitucional Universidad Alberto Hurtado, sobre el artículo 47 de la propuesta de nueva Constitución, relativo al derecho a la libertad sindical, que, entre otras cosas, garantiza el derecho a la huelga y solo se podrá limitar con el fin de atender servicios esenciales.

Domínguez inició la conversación refiriéndose al concepto de huelga en el último tiempo dentro del derecho, señalando que la jurisprudencia, en los últimos años, “ha reconocido que la huelga puede darse, de forma válida, fuera de los procesos de negociación colectiva arreglada”. Al respecto, la panelista aseguró que lo que se hace en el proyecto de nueva Constitución “es reconocer una realidad un poco más amplia de lo que se había pensado en la configuración original de la Constitución vigente”. 

Por su lado, y respecto a la misma materia, Salazar sostuvo que “lo que ocurre con la propuesta que está en el artículo 47, es que amplía el derecho a paro, pero le pone límites”. En esa línea, detalló que “no se entiende que la huelga pueda ocurrir para cualquier tipo de actividades, sino que van a existir aquellas, como servicios esenciales, que no podrán paralizar, y ahí está pensado para la lógica pública como privada”

En tanto, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, respecto a las trabas que podrían encontrarse en el artículo 47 del texto de la Convención, afirmó que “el gran problema es que dice que la ley no puede limitarlo, entonces, básicamente estamos en un punto ciego. Incluso, una decisión jurisprudencial que busque limitar ese ámbito de definición de intereses avalados por la huelga, podría incurrir en una acción inconstitucional. 

Finalmente, el Coordinador Académico del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado se refirió a los grupos negociadores en materia sindical, explicando que “lo que se está buscando en la propuesta de Constitución es fortalecer a los sindicatos y, obviamente, la entidad de los grupos trabajadores era una vía para ir debilitando a estos cuerpos intermedios”. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, Carmen Elena Domínguez Soto, Sebastián Salazar, derecho, legislación, normativa, derecho a huelga, artículo 47, propuesta constitucional, Constitución, Convención Constitucional, grupos negociadores

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E51 Veloso y Labbé por el Derecho a la Propiedad y la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E56 Poyanco y Zuñiga por el reconocimiento de derechos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E53 Cordero y Poyanco por un eventual nuevo proceso constituyente...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E33 Manuel Inostroza por la propuesta de Sistema Nacional...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E47 Soto y Poblete por el fin del trabajo constituyente...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS