Click acá para ir directamente al contenido
En Chile la población migrante está concentrada en la Región Metropolitana y en el Norte Grande. Al interior de las ciudades como Santiago y Antofagasta, los grupos de migrantes muestran importantes grados de segregación residencial.

Al experimentar mayores grados de hacinamiento y allegamiento y peor calidad de viviendas, el flujo de población inmigrante ha incidido significativamente en el déficit habitacional, cuyo reflejo son los campamentos en el norte y viviendas compartidas en Santiago (y también aumento de oferta inmobiliaria en altura).

Existen importantes diferencias en cómo viven los inmigrantes en comparación con los locales. Esto se inclina principalmente en contra de los inmigrantes que cuentan con mayores grados de segregación residencial, hacinamiento y precariedad en la tenencia.

¿En qué localidad radicarse? Los inmigrantes optan por áreas de mayor dinamismo, donde cuenten con mejores perspectivas laborales. 

En Chile un 87.8% de la población reside en zonas urbana y entre los inmigrantes esta proporción llega a 95.2%. Es frecuente que los inmigrantes cambien de residencia a medida que aumentan sus ingresos.

La mitad de los inmigrantes vive en 12 comunas, las que en conjunto acumulan menos del 15% de la población total del país. Antofagasta, Independencia y Quilicura aumentaron la proporción de inmigrantes en más de nueve veces.
En Santiago, Iquique, Recoleta, Estación Central y Calama la proporción de inmigrantes se multiplicó entre cinco y siete veces, por otro lado, las que menos vieron incrementarse esta proporción son Arica, Las Condes, Ñuñoa y Providencia.
En las comunas de Santiago, Antofagasta, Independencia, Estación Central y Quilicura, más del 70% de los inmigrantes llegaron al país después del 2010.
En cuanto al origen de la población inmigrante en las comunas con mayor presencia, el 41% de los inmigrantes de Antofagasta son colombianos, el 57% de los que viven en Recoleta son peruanos, en Quilicura el 53% viene de Haití y solo en Las Condes y Providencia hay proporciones mayoritarias de inmigrantes  venidos de Europa y Norteamérica.
Los inmigrantes venidos de países no fronterizos, como Colombia, Venezuela y Haití tienden a concentrarse en el Gran Santiago. 

¿DÓNDE ESTUDIAN, CÓMO LES VA Y QUÉ IMPACTO TIENEN LOS ESCOLARES INMIGRANTES?
Los inmigrantes tienden a concentrarse en pocos establecimientos escolares. En su mayoría municipales, tienen un alto índice de vulnerabilidad y un promedio SIMCE por debajo del nacional.
Al analizar la evolución del SIMCE y del clima de convivencia escolar, se observa que la mayor concentración de inmigrantes no ha perjudicado ni la convivencia al interior de los establecimientos ni el rendimiento académico de los estudiantes. Por el contrario, se revela una mejora en las percepciones de discriminación.
En 2018, la población escolar inmigrante aumentó en un 47% con 114.407 estudiantes matriculados en establecimientos escolares con reconocimiento oficial del Estado.


DESCUBRE

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

La actual ola inmigratoria en Chile no tiene comparación en nuestra historia. ¿De dónde vienen los inmigrantes? ¿Por qué a Chile? ¿Por qué es necesario regular? Son algunas de las preguntas que se responden en cinco conversaciones con una decena de investigadores del CEP, cuyos trabajos sobre la materia dan forma al libro "Inmigración en Chile, una mirada multidimensional".

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E5 ¿Los queremos?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E1 ¿Por qué regular?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E3 ¿Dónde y cómo viven?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E2 ¿Quiénes son y por qué Chile?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E4 ¿Están seguros?

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS