Click acá para ir directamente al contenido

Las condiciones geográficas de Latinoamérica hacen que países como México, Argentina e incluso Chile sean propensos a experimentar desastres naturales como terremotos o movimientos importantes de marea, de forma regular. Es por esta razón, y bajo el objetivo de desarrollar un espacio de análisis y colaboración internacional frente a estos fenómenos, que el próximo 30 de noviembre en Santiago se realizará el Primer Encuentro Latinoamericano Amenaza Sísmica y Tsunami. 

La instancia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, además del Programa Riesgo Sísmico de la misma institución, pretende reunir científicos y profesionales de Sudamérica, el Caribe y México con el fin de poder estudiar estos fenómenos tan recurrentes en la región y de esta forma reducir sus riesgos. Uno de los temas centrales del encuentro será la creación de una nueva institucionalidad que reúna conocimientos sobre terremotos y tsunamis que ocurran en el continente con el fin de poder generar información útil para actuar correctamente frente a estos desastres naturales. 

Por ello, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el Dr. Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, que será la encargada de organizar el encuentro, quien señaló que “mucha de las experiencias acumuladas en el país han tenido que ver con nuestra condición excepcional del punto de vista sismológico, vulcanológico, en materia de tsunamis y climáticos”. 

“Se busca que este conocimiento científico se ponga a disposición de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Entonces, la construcción de este puente es uno de los objetivos fundamentales de este encuentro”, detalló.

Asimismo, Aliste dijo que “el concepto global es la reducción del riesgo de desastres, donde lo que se quiere ver es qué tipo de respuesta se genera desde la ciudadanía por un lado, pero también cuál es la capacidad que tenemos por ejemplo en desarrollar infraestructura resiliente, en prever y predecir eventos y generar planes que colaboren en que el riesgo pueda ir reduciéndose de acuerdo a la disponibilidad que tenemos de información crítica”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Sismos, Tsunamis, amenaza, reducción de riesgo, catástrofes


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS