Click acá para ir directamente al contenido

Como otros hongos que habitan en el cuerpo humano de forma pasiva, la candida albicans es un microorganismo que vive como comensal en la cavidad oral, el tracto gastrointestinal y la mucosa genital en alrededor de la mitad de la población. No obstante, cuando se presenta un sistema inmunodeprimido, este hongo pasa a ser un patógeno, produciendo una enfermedad llamada candidiasis, que puede manifestarse tanto en cavidades orales, como vaginales, transformándolo hoy en una prioridad crítica para la Organización Mundial de la Salud.

Frente a esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile comprobó la eficiencia del aceite de coco como un antimicótico para la enfermedad, favoreciendo los procesos de cicatrización de los tejidos y la recuperación de la funcionalidad de las mucosas afectadas, sobre todo en adultos mayores de 60 años que utilizan prótesis bucales o sufren de hipertensión, diabetes y depresión. Esto, dado que el aceite de coco en su estado 100% virgen, presenta una alta concentración de ácidos grasos, produciendo una mayor capacidad antimicrobiana e inhibiendo el crecimiento de la candida albicans.

Por ello, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la doctora Ximena Lee Muñoz, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y líder de la investigación, quien señaló que “uno de los problemas de salud que se han investigado poco son los aspectos de la microbiota fúngica, es decir, los hongos que están presentes en la boca y en otros sistemas de nuestro organismo”. 

Esto, porque según lo detallado por la doctora, “lo que vemos a nivel clínico son resistencias frente a los fármacos para tratar estas patologías y vemos también con preocupación que hay personas que tienen varias enfermedades sistémicas que consumen muchos fármacos, algunos de manera no muy responsable, lo que hace un terreno fértil para precisamente estos hongos y uno de los más prevalentes es la candida albicans”.

Respecto al aceite de coco virgen, Lee señaló que “el aceite de coco en contacto con la saliva cambia esta consistencia oleosa y se transforma en una solución jabonosa que permite la limpieza mecánica y que haya interacción entre los triglicéridos y estos microorganismos, impidiendo su replicación”, cerró.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa,  candida albicans, hongos, aceite de coco, enfermedades, cavidad oral


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS