Click acá para ir directamente al contenido

Sobre la Campaña "Todos por la Pública", impulsada por Horizonte Ciudadano, Educación 2020 y Espacio Público, conversamos con Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Bajo el nombre de “Todos por la Pública”, las organizaciones Horizonte Ciudadano, Educación 2020 y Espacio Público inician el jueves pasado una campaña conjunta para convocar a líderes políticos y sociales, académicos, comunidades educativas y ciudadanía en general a sumar esfuerzos para promover una conversación amplia sobre la importancia de la Nueva Educación Pública, apoyar su implementación y entregar propuestas que respondan a las necesidades del sistema y las comunidades.
“Hoy tenemos una oportunidad única —quizás la última— para constituir una educación pública que movilice la mejora de todo el sistema. El año 2017 se aprobó, con apoyo transversal y por amplia mayoría, la Ley que crea la Nueva Educación Pública. Este es un desafío que nos debe movilizar transversalmente como país”, manifestaron los representantes de las tres instituciones convocantes.
A través del sitio web www.todosporlapublica.cl, las tres instituciones buscan relevar la importancia de la educación pública en el debate público, tanto a partir de un manifiesto como del llamado a firmar para adherir a la campaña. Todo esto desde la convicción de que la NEP es clave para lograr un país sostenible, inclusivo y más justo.
Manifiesto
“La educación pública es un pilar fundamental en la construcción del país. Tiene el propósito y el potencial de generar oportunidades para la movilidad social, la formación integral como personas y ciudadanos, para promover valores y principios para la convivencia democrática y el desarrollo sostenible. Es una pieza clave para el desarrollo social, cultural y económico de Chile, algo sobre lo que existió un consenso desde los inicios de nuestra república”, consigna el manifiesto que se titula "Nueva Educación Pública: Patrimonio de todos y todas".
Y es que tras una larga discusión parlamentaria y con amplia mayoría, en noviembre de 2017 se aprobó la Ley N°21.040 que crea la Nueva Educación Pública. Esta ley transfiere gradualmente la educación municipal a nuevos 70 Servicios Locales de Educación dedicados exclusivamente a la tarea de instalar 

DESCUBRE

Protagonistas - Digital

Al mediodía, Carolina Urrejola y Constanza Santa María conversan con los protagonistas de aquellos temas y debates que no debemos dejar pasar.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS