Click acá para ir directamente al contenido

Gerardo Jara nos recomienda tres libros que hablan sobre el duelo y cómo actuamos frente a esto. 

En estos textos, se muestra el shock de perder a alguien, pero lo contrapone a cómo se toma acción frente a un hecho así de terrible y cómo, muchas veces, se usa como motor la tristeza para ser creativo y situarse desde otro lugar.


Los recomendados son:


- "Otra novelita rusa" de Gonzalo Maier:

A principios de los años noventa, un jubilado chileno aterriza en Moscú con un plan tan heroico como disparatado: derrotar a los mejores ajedrecistas rusos. En las idas y venidas de la habitación de su hotel al antiguo parque en el que suelen darse cita los aficionados más temerarios, el viaje de Emanuel Moraga se revelará como una suerte de paseo onírico, con toques de comedia, por el desvencijado paisaje posterior a la Guerra Fría. Otra novelita rusa es un relato delirante sobre las frustraciones de la provincia y las extrañas formas que adopta la historia del siglo xx para colarse hasta en los rincones más insospechados. Gonzalo Maier firma un texto que se lee con complicidad y asombro, y que, con el correr de las páginas, vuela alto y lejos.


- "El loro de Flaubert" de Julian Barnes:

El doctor Geoffrey Braithwaite, gran entendido en la figura y en la obra de Flaubert, realiza un recorrido por los lugares por donde transcurrió la vida del escritor. En Rouren, concretamente en el Hotel-Dieu, hospital en donde el padre de Flaubert ejerció como cirujano y en donde el autor pasó su infancia, descubre en la mesa de trabajo del escritor un loro disecado llamado Loulou que al parecer le sirvió como inspiración para redactar Un Coreur Simple, una de sus obras más desconocidas. En Croisset, visita la que fue residencia de Flaubert y allí descubre la existencia de otro loro disecado que aseguran sirvió también como punto de partida para la creación de la novela. ¿Cuál de los dos loros es el auténtico?


- "El amigo" de Sigrid Nunez:

La singular, bellísima y conmovedora historia de la amistad entre una escritora y un perro, con el dolor de la pérdida de fondo.

La protagonista y narradora de esta novela es una escritora neoyorquina que pierde de forma inesperada a su gran amigo y mentor, y de forma no menos inesperada se ve obligada a hacerse cargo de su perro –un enorme y artrítico gran danés–, que se ha quedado solo y traumatizado por la súbita desaparición de su amo. La protagonista no tendrá otro remedio que llevárselo a su minúsculo apartamento, arriesgándose a que la echen porque en el edificio está prohibido tener animales. Y así, con el trasfondo del duelo por el amigo y el amo desaparecido en trágicas circunstancias, se desarrollará la singular y bellísima historia de la amistad entre una escritora solitaria y un perro que se ha quedado sin dueño.


EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

Libros No Obligatorios

T1:E35 Lo que vale la pena

Libros No Obligatorios

T1:E38 Hola, pasado

Libros No Obligatorios

T1:E34 Ensayo sin errores

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS