Click acá para ir directamente al contenido

En el nuevo episodio de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara escogió tres libros que hablan de encuentros y desencuentros.


En este caso, lo que determina estos encuentros es el tiempo, el escenario o los personajes. A través de estos relatos se puede apreciar la importancia del momento luego de este acontecimiento y las distintas formas en que los autores lo abarcan. 


Los recomendados son:

- "Un reflejo en el agua movido por el viento" de Felipe Reyes: 

El día que Marta Brunet entrevistó a Claudio Arrau arriba de un auto. El amor imposible de Violeta Parra por Luis Oyarzún. Los tragos que Juan Rulfo compartió con Poli Délano en Viña del Mar. La tarde en que Enrique Lihn y Elvira Hernández leyeron poemas a viva voz en el Paseo Ahumada. La amistad de


Marianne Moore y Elizabeth Bishop. La vez en que José Lezama Lima y Virgilio Piñera se agarraron a piedrazos en La Habana. Las noches bohemias de Lenin y Tristan Tzara que dieron origen al dadaísmo.


Estas y otras "crónicas de la incidencia minúscula" son presentadas mediante una escritura perspicaz y sugerente por el autor, que logra divertir con ellas y a la vez iluminar elocuentemente ciertos recovecos de la vida de los escritores.


- "Mudanza" de Verónica Gerber:

Conocemos a los protagonistas de este libro cuando sus vidas ya han cambiado para siempre. Lo que les ocurrió es que, de una u otra forma, abandonaron la literatura —o más bien la idea tradicional en que pensamos la literatura— y se transformaron en artistas. Trasladaron sus vínculos con el lenguaje hacia un lugar nuevo: instalaciones, performances, objetos que les permitieron seguir indagando en aquellos mundos que habían esbozado en sus primeros escarceos con las palabras.


Los protagonistas de este libro son Vito Acconci, Sophie Calle, Ulises Carrión, Marcel Broodthaers y Öyvind Fahlström, y quien narra sus vidas con un talento admirable es Verónica Gerber Bicecci, escritora y artista visual mexicana, biógrafa silenciosa que rastrea con lucidez los caminos inesperados por donde transita el lenguaje, la literatura y las palabras; es decir, por donde transita también su propio proyecto, uno de los más singulares de la literatura latinoamericana actual. 


- "Los ingrávidos" de Valeria Luiselli:

¿Cuántas vidas y cuántas muertes son posibles en la existencia de una misma persona? Los ingrávidos es una novela sobre existencias fantasmales; una evocación, a la vez melancólica y llena de humor, sobre la imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la perdida. Se lee con la emoción trepidante que genera una escritura ágil, aguda, a ratos francamente iluminada, pero que no renuncia nunca al cuidadoso cuestionamiento y disección de los valores del mundo contemporáneo. Dos voces componen esta novela. La narradora, una mujer del México contemporáneo, relata sus años de juventud como editora en Nueva York, en los que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro. El narrador, un Owen al borde de la muerte, recuerda su juventud durante el Renacimiento de Harlem a finales de los años veinte, donde participaba –a veces a regañadientes, otras con alegre socarronería– de la vida literaria neoyorquina, al lado de escritores como Louis Zukofsky o Federico García Lorca. Ambos narradores se buscan en el espacio insondable de los trenes subterráneos, donde viajaban en sus respectivos pasados.

DESCUBRE

Podcast - Libros No Obligatorios

En cada uno de los episodios de este podcast, Macarena Lescornez conversa con nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, sobre todos aquellos libros que no podemos dejar pasar, cuando andamos en busca y captura de un texto inolvidable.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E40 El duelo creativo

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E42 La queja dicha se repite y rima

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E38 Hola, pasado

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS