T2:E32 Emmanuelle Barozet: El clientelismo político; Rompiendo mitos

En un nuevo capítulo de “Hay Algo Allá Afuera”, Alfredo
Joignant conversa con la socióloga Emmanuelle Barozet sobre un fenómeno social,
político y cultural asociado a la política electoral, el clientelismo.
Según describe la investigadora asociada del Centro de
Estudios de Cohesión y Conflicto Social, el clientelismo es una relación social entre un patrón y un cliente
que se origina en espacios distintos a los de la política, pero que se expresa
en contextos electorales, en donde dos personas se vinculan recíprocamente y de
modo duradero para satisfacer intereses. Ambas personas se necesitan, pero
mientras la necesidad del patrón es relativa (un patrón puede tener muchos
clientes), la del cliente es absoluta (solo puede tener un patrón): La relación
entre ambos es entonces asimétrica, la que a menudo se impregna de afectos.
Una forma degradada de clientelismo puede ser el cohecho (la
compra de un voto), lo que es penado por ley al tratarse de un delito. Lejos de
ser una relación intrínsecamente perversa, Barozet lo entiende como una
relación normal que puede tener efectos importantes en política.
En cada capítulo de este podcast, el cientista político Alfredo Joignant analiza los grandes hitos de la política internacional, junto a quienes han sido sus testigos privilegiados.
+ Ver másPodcast - Hay Algo Allá Afuera
Podcast - Hay Algo Allá Afuera
Podcast - Hay Algo Allá Afuera
Podcast - Hay Algo Allá Afuera
Podcast - Hay Algo Allá Afuera
Podcast - Hay Algo Allá Afuera