Click acá para ir directamente al contenido

En el nuevo episodio de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara nos recomienda tres ensayos libres en los que podemos conocer más de la pluma de César Aira, Alejandro Zambra y Natalia Ginzburg.


"Lo bueno bueno del ensayo es que se puede entrever la pluma del escritor, su estilo y la manera en que construyen los textos", nos dice nuestro librero de cabecera. 


Los recomendados de esta semana son: 


- "Continuación de ideas diversas" de César Aira: 

"Continuación de ideas diversas" es una sucesión de piezas breves sobre los temas más variados unidas por el tono de la reflexión. El propio Aira resume su proyecto: «Las ideas no son del todo ideas, y nunca son todas las ideas. Recortadas en forma de ocurrencias, recuerdos, anécdotas, chistes y otros mil azares del discurso, materia inagotable de la asociación, siempre habrá una más, distinta pero parecida, y otra, como para dar la vuelta al mundo del pensamiento. Quise escribir un libro sobre ellas y con ellas: sacarlas del tiempo sucesivo en que las ordena el proceso mental y disponerlas en un volumen facetado, un “cadáver exquisito” 3D que también quiere ser un tablero de juego y un retrato.» Aira reivindica el fragmento como herramienta privilegiada de la reflexión.


- "No leer" de Alejandro Zambra:

La inconfundible voz de Alejandro Zambra se oye con fuerza y delicadeza en las páginas de este libro que, alentados por la paradoja del título, podemos comprender como un originalísimo elogio de la lectura. Inventario de filias, fobias y caprichos, delicioso álbum de citas, proyectos frustrados y declaraciones de amor –a las fotocopias, a la penumbra, a la palabra borrador, a la poesía chilena y a los orilleros del boom latinoamericano–, No leer es un libro apasionado, extraño, divertido y melancólico, de quien es uno de los escritores latinoamericanos más talentosos y reconocidos de los tiempos recientes.


- "Pequeñas virtudes" de Natalia Ginzburg:

A medio camino entre el ensayo y la autobiografía,“Las pequeñas virtudes”reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y conclusivamente humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia–personal y colectiva–que Natalia Ginzburg ensambla magistralmente, en estas páginas de turbadora belleza, con una reflexión sagaz siempre atenta al otro, arcovital y testimonio del oficio–vocación irrenunciable, orgánica–de escribir.

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Libros No Obligatorios

T1:E35 Lo que vale la pena

Libros No Obligatorios

T1:E34 Ensayo sin errores

Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

Libros No Obligatorios

T1:E31 ¿Dónde estoy?

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS