Click acá para ir directamente al contenido
Para un inmigrante, la probabilidad de estar afiliado a Fonasa o una isapre es de un 80% para quienes llevan un año o menos en el país. Sobre el uso de servicios de salud, a igualdad de condiciones los inmigrantes usan menos las consultas médicas y se realicen menos exámenes.
A igualdad de condiciones, la población inmigrante tiene menor contacto con profesionales de la salud.
En 2017 un 15.8% de la población inmigrante en Chile no contaba con previsión en salud, proporción que varía de manera importante si se compara según los años de llegada al país. Una parte importante de este grupo se encuentra sin previsión en salud durante el primer año, proporción que disminuye luego del segundo o tercer año desde la llegada.
Entre locales e inmigrantes son relevantes las diferencias en edad entre las poblaciones, percepción de necesidad de atención y cantidad de redes de contacto.

Desde 2003 se ha comenzado a normar el acceso de inmigrantes al sistema de salud:
a) En 2008 se acordó hacer gestiones necesarias para que los menores de 18 años puedan acceder a residencia temporaria, independiente de la situación migratoria de sus padres o tutores legales.
b) En 2014 se desvinculó la atención de salud de la situación migratoria de mujeres en estado de embarazo y postparto hasta 12 meses después del parto, menores de 18 años y casos de urgencia. Los prestadores solo podían cobrar si el paciente se encontraba en condiciones de pagar por las prestaciones recibidas.
c) En 2015 se avanzó en desligar la atención de salud de la tramitación para obtener la residencia. Para acreditar a personas como carentes de recursos e indigentes en Fonasa se agregó lo siguiente: ser inmigrantes sin documentos o permiso de residencia, previa certificación de carencia de recursos.

Según el registro de Prestadores Individuales de Salud, el número de técnicos y profesionales de la salud extranjeros aumentó en un 20% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 y la cantidad de médicos extranjeros aumentó en un 56% registrados en el mismo periodo, llegando a 9.467, representando así el 19.5% de médicos del país.

Distribución geográfica de los médicos cirujanos:
a) 18.4% Región de Arica y Parinacota
b) 15.8% en Tarapacá
c) 21.8 en Atacama
d) 17.1% en Coquimbo
e) 29% en Región del Maule
f) 17.7 en Región de Los Lagos

DESCUBRE

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

La actual ola inmigratoria en Chile no tiene comparación en nuestra historia. ¿De dónde vienen los inmigrantes? ¿Por qué a Chile? ¿Por qué es necesario regular? Son algunas de las preguntas que se responden en cinco conversaciones con una decena de investigadores del CEP, cuyos trabajos sobre la materia dan forma al libro "Inmigración en Chile, una mirada multidimensional".

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E5 ¿Los queremos?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E1 ¿Por qué regular?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E3 ¿Dónde y cómo viven?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E2 ¿Quiénes son y por qué Chile?

Inmigración en Chile: 5 maneras de entenderla

T1:E4 ¿Están seguros?

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS