Click acá para ir directamente al contenido

En este capítulo de Reserva Natural, Bárbara Tupper conversó con Felipe Encinas, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), sobre los desafíos de la arquitectura sustentable.

Con una gran diversidad de paisajes y geografías, Chile posee varios tipos de clima, lo que implica un desafío a la hora de construir permitiendo una aislación térmica correcta y, al mismo tiempo, siendo responsables con el medioambiente. Es a raíz de estas problemáticas que surge la arquitectura sustentable, una corriente que busca aplicar métodos, materiales y técnicas que permitan disminuir el impacto negativo de una construcción en su entorno.

De acuerdo a Encinas, la eficiencia energética debe entenderse dentro de una perspectiva más amplia, abordándolo como un desafío multidimensional que debe solucionarse en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido señaló que, además, todas las medidas que se tomen en materia de eficiencia deben ir de la mano con la sustentabilidad y con la disminución del impacto que tengan las construcciones.

Para ello, el académico sostuvo que hoy existen materiales para las edificaciones que permiten disminuir su huella de carbono, como la lana de vidrio o celulosa, mientras se logra generar una efectiva aislación térmica, evitando así un sobre uso de energía para mantener los espacios calefaccionados.  

Respecto de cuáles son los desafíos de masificación de este tipo de arquitectura, Encinas señaló que, debido al desconocimiento de este tipo de construcción y los procesos de certificación, su aplicación es más compleja que la edificación tradicional.

Además, se estima que en los países en desarrollo una casa que esté certificada como sustentable podría llegar a costar hasta un 10% más que una construcción estándar. Sin embargo, con la implementación correcta de sistemas constructivos y de energías renovables, como paneles fotovoltaicos, esta inversión se podría recuperar incluso en cinco años.

Viendo la situación en nuestro país, nuestro entrevistado señaló que, si bien aún estamos lejos de los estándares de los países desarrollados, sí se ha avanzado en materia de arquitectura sustentable, como la calificación energética en vivienda, la cual será obligatoria para todas las transacciones inmobiliarias de venta.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentarán Chile y el mundo en materia de arquitectura sustentable en los próximos años? Todo eso y mucho más en este episodio de Reserva Natural.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Felipe Encinas, arquitectura, arquitecto, CEDEUS, Universidad Católica, arquitectura sustentable, sustentabilidad, energías limpias, vivienda, vivienda autónoma

DESCUBRE

Podcast - Reserva Natural

En Reserva Natural, Bárbara Tupper nos lleva por diversos temas medioambientales, a través de información y conversaciones con distintas personalidades que se han dedicado al estudio y cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ