Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo bloque de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Fabián Flores, doctor en Ciencias Políticas de la UDP, y con Johanna Fröhlich, jurista húngara especialista en Derecho Constitucional Comparado, sobre la experiencia de otros procesos constituyentes en el mundo y los aprendizajes para el caso chileno.

Flores comenzó la conversación señalando que “todo proceso constitucional exige un trabajo inmenso” y que vale la pena celebrar lo que ha pasado en Chile, porque “es inédito que en tres meses una convención haya aprobado un reglamento de manera tan rápida”. A pesar de lo notable del tiempo récord de la discusión reglamentaria, Flores previno respecto al poco tiempo que tiene el proceso en general en Chile.

Froölich recalcó la importancia de que el proceso disponga del tiempo suficiente “para que haya una conversación mutua, un diálogo que pueda avanzar y producir acuerdos relevantes que legitimen el texto mismo de la Constitución”.

Sobre la participación de pueblos originarios, Flores señaló que lo que ha pasado en Chile es muy distinto, porque “claramente muchas personas de escaños reservados están mirando la experiencia de Ecuador y Bolivia que ya en sí son inéditas, pero lo que es inédito para nuestro caso es la aprobación de este Sub Reglamento de Participación y Consulta Indígena que establece estándares bastante altos para la participación de comunidades”.

También respecto a la participación de grupos históricamente rezagados, Fröhlich destacó que la paridad de mujeres y hombres es un intento valioso por dar una potencia a las mujeres” pero que tratar de imponer una formalidad tiene su límite, y puede ser mejor incluir otros tipos de diseño.

Respecto a los mecanismos de participación popular, Flores señaló que “levantar un plebiscito de este tipo requiere informar seriamente, ampliamente y extensivamente a la ciudadanía sobre qué es lo que está en juego” y en poco tiempo eso sí puede ser riesgoso. Tenemos una tensión entre el tiempo, lo eficiente que tiene que ser un mecanismo de consulta y el alto estándar que implica”. 

Fröhlich manifestó su desacuerdo, porque aunque “en América Latina la soberanía popular tiene una relevancia muy esencial, por razones históricas, etc., pero si cada vez que no podemos llegar a un acuerdo entonces consultamos (...)” implicaría “romper y hacer daño a la autoridad del derecho”.

¿Quieres saber más del trabajo constitucional? Todo esto y más, en esta primera edición de  “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Fabián Flores, Johanna Fröhlich, nueva Carta Magna, nueva Constitución, discursos de apertura, convencionales, experiencias comparadas.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS