Click acá para ir directamente al contenido

La laringectomía es un procedimiento quirúrgico que usualmente se utiliza para atacar el cáncer de laringe mediante la extirpación total o parcial de este órgano. Si bien una de las secuelas de esta operación es la pérdida de la voz, hoy existen grandes avances para la rehabilitación de esto. Algo que, por el contrario, no pasa con la pérdida del olfato que esta cirugía también conlleva. 

Al percatarse de esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, de La Universidad Andrés Bello y del Hospital Barros Luco Trudeau, demostró que mediante la denominada “maniobra de inducción del flujo aéreo nasal”, es decir, bostezar con la boca cerrada, el aire vuelve a ingresar la nariz, permitiendo no solo recuperar las capacidades olfativas de manera progresiva, sino que, de acuerdo al grupo investigador, también abre la posibilidad de entregar una mejor calidad de vida a quienes se hayan sometido a una laringectomía.

Para conocer más sobre el estudio y su importancia, en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con uno de sus autores, el académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Sánchez.

Respecto a la laringectomía, el fonoaudiólogo explicó que “al sacar la laringe queda expuesta directamente la tráquea hacia el medio a partir de una fístula, entonces no pasa aire a través de la nariz (...) Por lo tanto ahí es donde comenzamos a tener estas primeras dificultades con el ingreso del aire y aromas por la cavidad nasal”.

Desde esa premisa, Sánchez detalló que con la técnica para revertir la pérdida del olfato, “lo que hacemos es poner los distintos estímulos olfatorios y realizar este movimiento repetido y así empieza este usuario a pasar nuevamente estas partículas olfatorias por la cavidad nasal”

“Esto es un proceso de rehabilitación terapéutica que hacemos y que como fonoaudiólogos podemos empezar a realizar movimiento uno a uno, de manera separada, segmentada e iniciando de apoco el proceso de rehabilitación”, cerró el investigador. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa,  rehabilitación, olfato, pérdida del olfato, cáncer de laringe, laringectomía


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS