Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo episodio de Imprescindibles, Pablo Aranzaes conversó con Francisca Valenzuela, cantante, compositora, escritora, y multi-instrumentista chilena-norteamericana. Una artista llena de historia, con una década de trayectoria y que se ha consolidado como un gran referente del nuevo pop chileno. 


Francisca Valenzuela nació en San Francisco, Estados Unidos. Sus padres son científicos y desde pequeña se interesó por la música y la literatura. Mientras que durante su adolescencia publicó un libro de poesía y tomó clases de guitarra y piano. 


Una vez radicada en Chile continuó con sus estudios musicales y poco después ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad Católica, sin embargo, su impulso creativo estaba desatado y acumuló una buena cantidad de composiciones que vieron la luz en su primera publicación: “Muérdete La Lengua”, editado en 2007. 


Rápidamente sus canciones empezaron a sonar en la radio y su carrera tomó una velocidad pocas veces vista en una cantautora nacional que sorprendía con un espíritu rockero y al mismo tiempo con melodías pop de vocación masiva. Así se sucedieron los discos “Buen Soldado”, “Tajo Abierto” y “La Fortaleza” sumando presentaciones en Chile y el exterior, cantando junto a U2 en el Estadio Nacional y a Miguel Bosé en el Festival de Viña, donde además se presentó en el show en dos ocasiones. 


Además, estuvo en el Lollapalooza de Chicago y Santiago, en el Festival de Cannes y  en el cierre de los Panamericanos de Lima entre muchos otros, sin mencionar innumerables colaboraciones discográficas. También ha destacado como gestora cultural a través de la plataforma “Ruidosa” dedicada a resaltar el trabajo de cantantes y profesionales mujeres en la industria musical y cuya vertiente más conocida es el festival del mismo nombre con versiones en Santiago, Lima, Los Ángeles, Valdivia  y Buenos Aires. 


Ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos y ha ganado los Premios Apes, Musa y Pulsar, entre otros. Su más reciente disco se titula “Vida Tan Bonita”. 


¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, imprescindibles, Francisca Valenzuela, Pablo Aranzaes, Ruidosa, Muérdete La Lengua, Vida Tan Bonita, Premios Grammy Latinos, Premios Apes, Musa, Pulsar, Tajo Abierto, Cantautora, Música Chilena. 

DESCUBRE

Podcast - Imprescindibles

Pablo Aranzaes conversa con las figuras relevantes de los distintos géneros musicales que representan la escena nacional en Chile y el mundo

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS