Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de 1.200 millones de personas en 111 países en desarrollo viven en situación de pobreza multidimensional en 2022, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, considerándolo como un problema que va más allá de la falta de ingresos y que incluye aspectos como salud, educación y nivel de vida. De hecho, cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una jornada que apunta a la importancia del compromiso de los Estados con apoyar a quienes sufren privaciones diariamente.

En ese contexto, el PNUD publicó un documento titulado "¿Por qué hablar de pobreza en Chile? 7 claves para comprender progresos y desafíos", destacando que pese a los avances de las últimas décadas, los efectos de la pandemia y la inflación recuerdan que hay personas que viven con carencias materiales e inmateriales. Por su parte, el Banco Mundial estimó que la pobreza en el país aumentará a 10,5% en 2022, una cifra que se mantendría el próximo año para recién descender levemente en 2024.

Y sobre este tema en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Francisco Gallego, profesor titular del Instituto de Economía UC y director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, quien puso énfasis en que “la línea de la pobreza creció del orden de 15% anual”.

Además, agregó que “si bien el empleo formal se ha ido recuperando, acercándose a niveles pre-pandemia, el empleo informal, del orden del 25%, 30%, tampoco se ha recuperado”.

Como también señaló que “la alerta que levanta el Banco Mundial es que si no cambiamos cosas, vamos a mantener las tasas de pobreza hasta 2023, 2024. Es una novedad, veníamos acostumbrados a bajar la tasa de pobreza”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Francisco Gallego, Instituto Economía UC, pobreza

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS