Click acá para ir directamente al contenido

En una nuevo episodio de Réplica, Daniel Mansuy conversa con Francisco Urbina, Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford, sobre el documento “El camino hacia una nueva Constitución: Tiempos y plazos de la Convención Constitucional chilena”. Texto elaborado por un grupo de académicos de las Facultades de Derecho de la Universidad de Melbourne y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

A partir de lecciones extraídas de otros procesos de esta índole en otros países del mundo, el documento reúne una serie de análisis y sugerencias al cronograma del órgano redactor, ya que, a juicio de Urbina, “el tema de los plazos es muy clave en un proceso constituyente y, en general, es poco abordado”. 

“Respecto a la instalación de la Convención Constituyente, nosotros sabíamos que esto iba a tomar una cantidad de tiempo sustancial, porque este es un órgano nuevo, que no tiene antecedentes anteriores, y por lo tanto, tiene que hacer una serie de cosas que hemos ido viendo: generar el reglamento, resolver problemas logísticos, establecer secretarias, etc.”, explica el académico. 

En esa línea, Urbina enfatiza que es importante que la redacción de la nueva Carta Magna no supere los 12 meses establecidos para ello. Esto, porque según detalla el abogado “los procesos constituyentes tienen sus tiempos, más allá de lo que diga una Constitución, no se puede demorar demasiado el proceso constituyente porque se va perdiendo intensidad, se va perdiendo la motivación, se va perdiendo atención, se va perdiendo capacidad de diálogo”. 

Para saber más sobre los periodos y plazos propuestos para escribir la nueva Constitución que regirá en y a Chile, ¡no te pierdas este nuevo capítulo de Réplica!




*Francisco Urbina es abogado, doctor en Derecho por la Universidad de Oxford. En 2019  fue nombrado como agregado de Derechos Humanos de la embajada de Chile en Washington, Estados Unidos. Investigador responsable de diversos estudios, entre ellos "Las consecuencias sociales de las constituciones: reglas institucionales y cohesión social en Chile", además de ser coautor de “El camino hacia una nueva Constitución: Tiempos y plazos de la Convención Constitucional chilena”. Actualmente Urbina es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Réplica, Daniel Mansuy, nueva Constitución, Convención Constitucional, nueva Carta Magna, Congreso, Chile, periodos, plazos, Francisco Javier Urbina


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS